La lectura en voz alta alimenta nuestro corazón; Lectura, emociones y práctica docente
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/46279Metadata
Show full item recordAuthor
García Palma, LidiaMateria
Lectura Educación primaria Educación emocional Conversación Desarrollo infantil Reading Primary education Emotional education Conversation Child development
Date
2017-05-09Fecha lectura
2016-06Sponsorship
Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación Primaria No BilingüeAbstract
Hoy día, es evidente la necesidad de considerar de forma explícita la educación
emocional en el ámbito educativo, pues está presente en las interacciones constantes del día a día, desempeñando, por tanto, un papel de suma importancia en todos los ámbitos de la vida de una persona (Munita y Riquelme, 2013). En consecuencia, a partir del presente trabajo, se pretende defender la necesidad de incluir este aspecto en la educación de los alumnos, acudiendo al uso de la lectura en voz alta como herramienta
fundamental para el desarrollo de la competencia emocional, así como de otras más.
Para tal fin, en primer lugar, se planteará el concepto de lectura en voz alta, así como los beneficios que ésta aporta en el desarrollo de los niños y las posibles causas de tales beneficios. Seguidamente, se abordará la dimensión emocional y algunos de los conceptos que mantienen relación con ésta, con el fin de aclarar términos, demostrar sus aportaciones y, con ello, la importancia de incluirla en el ámbito educativo. A continuación, se analizará de forma crítica la relación existente entre las variables indicadas. Además, se planteará la conversación y/o diálogo literario como técnica que complementa la lectura en voz alta y sus importantes efectos en campos muy diversos, para, finalmente, concluir con una intervención educativa, llevada a cabo con niños de primer ciclo de educación primaria, basada en la lectura mediada de diferentes libros con el fin de favorecer y potenciar el desarrollo evolutivo y socio-emocional de los alumnos. Los resultados obtenidos se analizarán con relación a los contenidos de los estudios e investigaciones encontradas.