Proyecto de intervención para el desarrollo de la competencia lingüística del alumnado con discapacidad auditiva a través de la logogenia
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/46274Metadata
Show full item recordDirector
Crisol Moya, EmilioMateria
Logogenia Sordera Comunicación lingüística Intervención Discapacidad auditiva Deafness Linguistic communication Hearing impairment Intervention
Date
2017-05-09Fecha lectura
2016-06Sponsorship
Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación Primaria no BilingüeAbstract
Este proyecto de intervención pretende mejorar la lecto-escritura del alumnado con discapacidad auditiva (DA) a través del método de la logogenia. Método que está dirigido para todo alumnado, pero especialmente al alumnado con DA que presente dificultades para producir textos escritos así como en comprensión lectora. Estas dificultades en alumnado con DA se debe a que no poseen un modelo oral, sustituyéndose la vía auditiva por la visual para representar el lenguaje. De esta manera el alumnado comprende mejor la lengua descubriendo las reglas de formación sintáctica que permite construir frases gramaticalmente correctas.
Con tal propósito, se profundizará sobre la discapacidad auditiva y las repercusiones que tiene sobre el aprendizaje de la lengua de referencia del alumnado con discapacidad auditiva. También se abordará la metodología de enseñanza de la lecto-escritura para el alumnado con discapacidad auditiva. Y por último, nos aproximaremos al método de la logogenia (definición, características y principios) y cómo se trabaja dicho método en Educación Primaria. Por último, se presentará las actividades realizadas con la aplicación educativa JCLIC, basadas en el método de la logogenia cuya finalidad última será la de motivar y despertar el interés del alumnado por conocer la estructura sintáctica, semántica y morfológica de la lengua castellana.