La mirada de la escuela a la interculturalidad: El cimiento de la ciudadanía
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Interculturalidad Educación intercultural Ciudadanía Relación en el aula Formación del profesorado Identidad profesional Intercultural perspective Intercultural education Citizenship Classroom relationships Teacher education Professional identity
Fecha
2011-03Referencia bibliográfica
Ortega Velasco, M.S. La mirada de la escuela a la interculturalidad: El cimiento de la ciudadanía. DEDiCA, 1: 521-532 (2011). [http://hdl.handle.net/10481/46186]
Patrocinador
Universidad de Granada. Grupo de Investigación "Desarrollo Educativo de las Didácticas en la Comunidad Andaluza" (HUM742).Resumen
Un total de noventa y un inmigrantes que han pasado por el
sistema educativo español nos cuentan cómo ha sido su experiencia y para
qué les ha servido la escuela. En base a esto se puede decir que es muy
importante que la mirada en la escuela sea cercana, abierta a lo nuevo y con
proyección de futuro, ya que en ella se educan hoy a los ciudadanos del
mañana. El papel que en esta labor asume el docente es fundamental, por lo
que deben incorporarse en su formación conceptos como el de hibridación
cultural o el de pedagogía de la hibridación. A total of 91 immigrants who have passed through the Spanish
educational system tell us about their experience at school and how it has
served them. We could say that it is important that our schools are open to new
things and to the future because we are educating today the citizens of
tomorrow. The teacher’s role is paramount, so his/her training must nurture
concepts such as cultural hybridization and the pedagogy of hybridization.