Las motivaciones de los niños para aprender música en la Escuela de Música y Danza de Melilla
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Escuela de música Motivación Familia Profesores Grupo de iguales Autoconcepto Valoración personal de la música School of music Motivation Family Teachers Peers Selfconcept Personal appraisal of music
Date
2011-03Referencia bibliográfica
Cremades Andreu, R.; Herrera Torres, L.; Lorenzo Quiles, O. Las motivaciones de los niños para aprender música en la Escuela de Música y Danza de Melilla. DEDiCA, 1: 293-318 (2011). [http://hdl.handle.net/10481/46173]
Sponsorship
Universidad de Granada. Grupo de Investigación "Desarrollo Educativo de las Didácticas en la Comunidad Andaluza" (HUM742).Abstract
El propósito de este estudio es evaluar cuáles son las
motivaciones que llevan a los niños de 4 a 8 años de edad a comenzar sus
estudios musicales en la Escuela de Música y Danza de la Ciudad
Autónoma de Melilla, puesto que en este rango de edad se encuentran en
una etapa previa a la realización de unos estudios musicales
especializados. Para ello, se realizó una entrevista semiestructurada a 139
alumnos, 92 niñas (66.2%) y 47 niños (33.8%), que cursaban las
asignaturas de Música y Movimiento, Iniciación al Lenguaje Musical y
Lenguaje Musical que se ofertan en dicho centro. Los resultados obtenidos
reflejan que los niños inician sus estudios musicales de forma vocacional,
aunque a estas edades la vocación por la música no está claramente
definida, de manera que son los padres los que ejercen una mayor
influencia en el acercamiento de los niños hacia el estudio de la música. The purpose of this study is to evaluate the motivations of children
from 4-8 years old to begin their musical studies at the School of Music and
Dance at the autonomous city of Melilla, since at this age range they are at a
stage prior to taking specialized music studies. To this end, a semistructured
interview was administered to 139 students (92 girls, 66.2%, and
47 boys, 33.8%), who studied the disciplines of Music and Mouvement,
Introduction to Musical Language (“solfeggio”) and Musical Language at this
institution. The main results show that children begin their musical studies by
vocation, but at this age vocation for music is not clearly defined, so that
parents exert a greater influence on children to begin music studies.