El valor formativo de la música para la educación en valores
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Universidad de Granada
Materia
Formación Cultura Arte Valores Competencias Training Culture Art Values Competences
Fecha
2012-03Referencia bibliográfica
Conejo Rodríguez, P.A. El valor formativo de la música para la educación en valores. DEDiCA, 2: 263-277 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/46152]
Patrocinador
Universidad de Granada. Grupo de Investigación "Desarrollo Educativo de las Didácticas en la Comunidad Andaluza" (HUM742).Resumen
El área de educación artística, la relacionamos automáticamente
con la adquisición de la competencia cultural y artística. Pero ¿contribuye al
desarrollo del resto de competencias básicas, por ejemplo la competencia
social y ciudadana? Y aún más, ¿La música, como componente de la
educación artística en el currículo, forma parte de los recursos de que
dispone el docente para la formación en valores? ¿Puede a través de la
enseñanza de la música fomentarse valores en los niños de infantil o
primaria? Es vital responder a ello pues, el debate hoy día está ahí, ya que
la convivencia es el principal problema en los centros educativos y, quizás
como consecuencia de ello, la educación en valores crece en importancia. Y
la respuesta la daremos, desde una posición lo más objetiva posible,
analizando sobre todo, como nos obliga la legislación vigente, a que la
educación artística contribuya al desarrollo de todas las competencias
básicas. The area of artistic education is automatically related to the
acquisition of cultural and artistic competence. But, does it contribute to the
development of the rest of the basic competences, for example the social
and citizen competences? And to go even further, does music, as a
component of curricular artistic education, form part of the resources that the
teacher has for value education? Can through the education of the music to
encourage values in the boys of childish or primary? Is vital to answer to this,
for the debate today day is here, since the coexistence is the main problem
in the educative centres and, perhaps like consequence of this, the
education in values grows in importance. And the answer will give it, from a
position the most objective possible, analysing especially, as it forces us the
valid legislation, to that the artistic education contribute to the development
of all the basic competences.