Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPorta, Amparoes_ES
dc.date.accessioned2017-05-04T07:35:29Z
dc.date.available2017-05-04T07:35:29Z
dc.date.issued2012-03
dc.identifier.citationPorta, A. Lecturas educativas de la televisión. Estudio de la música de una muestra de cabeceras y búsqueda de propuestas educativas. DEDiCA, 2: 71-86 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/46140]es_ES
dc.identifier.issn2182-018X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/46140
dc.description.abstractEl trabajo que presentamos forma parte de un proyecto de investigación internacional realizado con programaciones televisivas de Brasil, Argentina, Chile y España. En el texto se presenta el estudio realizado sobre las cabeceras de programaciones infantiles españolas. La finalidad ha sido conocer los ejes generadores y contenidos musicales de las producciones televisivas, sus preferencias, elementos comunes y tendencias. Todo ello por medio de su canción más destacada, la de presentación del programa. Los resultados obtenidos indican que la música de estas cabeceras sufre un alto y constante proceso de pérdida de la identidad cultural, los valores de la diversidad y de la diferencia. El texto muestra, finalmente, como apunte para la búsqueda de alternativas educativas, un proyecto educativo interdisciplinar: la creación de una ciudad sonora.es_ES
dc.description.abstractThis work is part of a larger international research project conducted to examine television programmes from Brazil, Argentina, Chile and Spain. The article presents the study carried out to analyse the opening themes used in Spanish children’s programmes. The aim was to determine the main motivation for and musical contents of television productions, their preferences, common elements and tendencies. To achieve this objective, the study examines the most prominent song in the programme, that is to say, the one used to present the programme. The findings show that the music employed in these opening themes undergoes a steady and substantial process of loss of cultural identity, and of the values of diversity and difference. Finally, the article outlines, as a suggestion that could be useful in the search for educational alternatives, an interdisciplinary educational project: the creation of a “City of sound”.en_EN
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Grupo de Investigación "Desarrollo Educativo de las Didácticas en la Comunidad Andaluza" (HUM742).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_EN
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_EN
dc.subjectNiños es_ES
dc.subjectEducación musicales_ES
dc.subjectEscuchaes_ES
dc.subjectObservaciónes_ES
dc.subjectBanda sonoraes_ES
dc.subjectTelevisión es_ES
dc.subjectAnalysis en_EN
dc.subjectChildrenen_EN
dc.subjectMusic educationen_EN
dc.subjectListeningen_EN
dc.subjectObservationen_EN
dc.subjectSoundtracken_EN
dc.subjectTelevisionen_EN
dc.titleLecturas educativas de la televisión. Estudio de la música de una muestra de cabeceras y búsqueda de propuestas educativases_ES
dc.title.alternativeEducational interpretation of television: A study of the music in a sample of opening themes and educational proposalsen_EN
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License