Lecturas educativas de la televisión. Estudio de la música de una muestra de cabeceras y búsqueda de propuestas educativas
Metadata
Show full item recordAuthor
Porta, AmparoEditorial
Universidad de Granada
Materia
Niños Educación musical Escucha Observación Banda sonora Televisión Analysis Children Music education Listening Observation Soundtrack Television
Date
2012-03Referencia bibliográfica
Porta, A. Lecturas educativas de la televisión. Estudio de la música de una muestra de cabeceras y búsqueda de propuestas educativas. DEDiCA, 2: 71-86 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/46140]
Sponsorship
Universidad de Granada. Grupo de Investigación "Desarrollo Educativo de las Didácticas en la Comunidad Andaluza" (HUM742).Abstract
El trabajo que presentamos forma parte de un proyecto de
investigación internacional realizado con programaciones televisivas de
Brasil, Argentina, Chile y España. En el texto se presenta el estudio
realizado sobre las cabeceras de programaciones infantiles españolas. La
finalidad ha sido conocer los ejes generadores y contenidos musicales de
las producciones televisivas, sus preferencias, elementos comunes y
tendencias. Todo ello por medio de su canción más destacada, la de
presentación del programa. Los resultados obtenidos indican que la música
de estas cabeceras sufre un alto y constante proceso de pérdida de la
identidad cultural, los valores de la diversidad y de la diferencia. El texto
muestra, finalmente, como apunte para la búsqueda de alternativas
educativas, un proyecto educativo interdisciplinar: la creación de una ciudad
sonora. This work is part of a larger international research project
conducted to examine television programmes from Brazil, Argentina, Chile
and Spain. The article presents the study carried out to analyse the opening
themes used in Spanish children’s programmes. The aim was to determine
the main motivation for and musical contents of television productions, their
preferences, common elements and tendencies. To achieve this objective,
the study examines the most prominent song in the programme, that is to
say, the one used to present the programme. The findings show that the
music employed in these opening themes undergoes a steady and
substantial process of loss of cultural identity, and of the values of diversity
and difference. Finally, the article outlines, as a suggestion that could be
useful in the search for educational alternatives, an interdisciplinary
educational project: the creation of a “City of sound”.