Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBlasco García, Julioes_ES
dc.date.accessioned2017-05-03T10:25:37Z
dc.date.available2017-05-03T10:25:37Z
dc.date.issued2012-03
dc.identifier.citationBlasco García, J. Por qué y cómo escribir los cantes flamencos en partitura. Algunas reflexiones. DEDiCA, 3: 303-320 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/46134]es_ES
dc.identifier.issn2182-018X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/46134
dc.description.abstractEste artículo pretende explicar por qué escribir en partitura los cantes flamencos y cómo hacerlo para que haya unas mínimas garantías que faciliten que este arte popular no se vea minado en su esencia prístina. La diferencia entre “interpretación” y “re-creación” separa notoriamente la música clásica de la música flamenca, pues mientras aquella utiliza la notación como base para su desarrollo y pervivencia, esta última utiliza esencialmente la trasmisión oral. Por lo tanto cabe preguntarse si es necesario para la pervivencia de los cantes flamencos su trascripción a partituras. Otra cosa bien distinta es si puede hacerse. A esto la respuesta no puede ser otra que sí, aunque a veces con muchas dificultades. No obstante, hay que decir que el escribir los cantes en partitura puede generar tal cúmulo de problemas que afectarían a la esencia de este arte, que debiéramos tomar con muchas precauciones el cómo hacerlo y el qué trascribir.es_ES
dc.description.abstractThis paper aims to explain why Flamenco songs should be written in a musical score and how to go about it so as to have some guarantee of not undermining their pristine essence. The difference between "interpretation" and "re-creation" markedly separates classical music from Flamenco music, because while the former relies on musical notation for its development and continuance, the latter essentially uses oral transmission. So the question arises whether the transcription of Flamenco songs to a score is necessary for their survival. Another matter altogether is whether it can be done. To this the answer must be yes, though sometimes with great difficulty. However, it must be said that writing Flamenco songs in a score can lead to such an accumulation of problems that these might affect the essence of Flamenco art, and that we must be extremely careful about how and what to transcribe.en_EN
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Grupo de Investigación "Desarrollo Educativo de las Didácticas en la Comunidad Andaluza" (HUM742).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_EN
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_EN
dc.subjectCompás flamencoes_ES
dc.subjectAnálisis rítmicoes_ES
dc.subjectFlamenco rhythmen_EN
dc.subjectRhythmic analysisen_EN
dc.subjectFlamenco es_ES
dc.titlePor qué y cómo escribir los cantes flamencos en partitura. Algunas reflexioneses_ES
dc.title.alternativeWhy and how to write musical scores of flamenco songs: Some thoughtsen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License