Por qué y cómo escribir los cantes flamencos en partitura. Algunas reflexiones
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Blasco García, JulioEditorial
Universidad de Granada
Materia
Compás flamenco Análisis rítmico Flamenco rhythm Rhythmic analysis Flamenco
Fecha
2012-03Referencia bibliográfica
Blasco García, J. Por qué y cómo escribir los cantes flamencos en partitura. Algunas reflexiones. DEDiCA, 3: 303-320 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/46134]
Patrocinador
Universidad de Granada. Grupo de Investigación "Desarrollo Educativo de las Didácticas en la Comunidad Andaluza" (HUM742).Resumen
Este artículo pretende explicar por qué escribir en partitura los
cantes flamencos y cómo hacerlo para que haya unas mínimas garantías
que faciliten que este arte popular no se vea minado en su esencia prístina.
La diferencia entre “interpretación” y “re-creación” separa notoriamente la
música clásica de la música flamenca, pues mientras aquella utiliza la
notación como base para su desarrollo y pervivencia, esta última utiliza
esencialmente la trasmisión oral. Por lo tanto cabe preguntarse si es
necesario para la pervivencia de los cantes flamencos su trascripción a
partituras. Otra cosa bien distinta es si puede hacerse. A esto la respuesta
no puede ser otra que sí, aunque a veces con muchas dificultades.
No obstante, hay que decir que el escribir los cantes en partitura puede
generar tal cúmulo de problemas que afectarían a la esencia de este arte,
que debiéramos tomar con muchas precauciones el cómo hacerlo y el qué
trascribir. This paper aims to explain why Flamenco songs should be written
in a musical score and how to go about it so as to have some guarantee of
not undermining their pristine essence.
The difference between "interpretation" and "re-creation" markedly separates
classical music from Flamenco music, because while the former relies on
musical notation for its development and continuance, the latter essentially
uses oral transmission. So the question arises whether the transcription of
Flamenco songs to a score is necessary for their survival. Another matter
altogether is whether it can be done. To this the answer must be yes, though
sometimes with great difficulty.
However, it must be said that writing Flamenco songs in a score can lead to
such an accumulation of problems that these might affect the essence of
Flamenco art, and that we must be extremely careful about how and what to
transcribe.