Contribución de la enseñanza musical, en los estudios de magisterio en España, a la conservación del arte y la cultura popular
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Planes de estudio Formación de maestros Música Arte y cultura popular Legislación Primary teachers’ education Music Popular art and culture Study schedules Legislation
Fecha
2012-03Referencia bibliográfica
Oriol de Alarcón, N. Contribución de la enseñanza musical, en los estudios de magisterio en España, a la conservación del arte y la cultura popular. DEDiCA, 3: 13-42 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/46119]
Patrocinador
Universidad de Granada. Grupo de Investigación "Desarrollo Educativo de las Didácticas en la Comunidad Andaluza" (HUM742).Resumen
El presente trabajo trata de resaltar la inclusión y trasmisión del
arte y la cultura popular a través de los diferentes planes de estudio para la
formación de los maestros de Educación Primaria. Se analizan diferentes
aspectos: la evolución de las Escuelas de Magisterio desde su creación
hasta su integración en Facultades de Educación; la inclusión de la música
en dichos planes; el desarrollo de la música en el sistema educativo general
y la relación con los planes de estudio de Magisterio; también analizamos en
qué medida la cultura popular musical ha estado presente en la educación
general básica. Otros aspectos relacionados entre sí, implícitos en el
desarrollo del artículo, lo constituyen la evolución histórica, legislativa,
sociológica y curricular. This work focuses on the inclusion and transmission of art and
popular culture through different study schedules in primary school teachers’
education. Different aspects are analyzed: the development of teacher
training colleges from their creation to their integration into university
faculties; the inclusion of music in these schedules; the development of
music in the education system in general and its relation to the
studies schedule in teacher training colleges. We also analyze to what extent
popular music culture has been present in primary education. The historical,
legislative, sociological and educational evolution of primary teacher
education is also included in the article.