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La estética en un barrio como forma de resistencia. Una experiencia de intervención en Tepito
dc.contributor.author | Hernández Rodríguez, Emma | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-05-02T12:05:46Z | |
dc.date.available | 2017-05-02T12:05:46Z | |
dc.date.issued | 2013-03 | |
dc.identifier.citation | Hernández Rodríguez, E. La estética en un barrio como forma de resistencia. Una experiencia de intervención en Tepito. DEDiCA, 4: 317-326 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/46077] | es_ES |
dc.identifier.issn | 2182-018X | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/46077 | |
dc.description | Intervención que se desarrolló como parte del proyecto de investigación que lleva el nombre de “Cultura: Imaginario y significación social. Las intervenciones culturales como un analizador social” siendo maestrante en la Maestría de Psicología Social en Grupos e Instituciones en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, 2012. | es_ES |
dc.description.abstract | En este texto se aborda la reflexión que detonó de una experiencia de intervención cultural y académica en el barrio de Tepito, uno de los barrios considerados más peligrosos de la Ciudad de México, en esta experiencia se reflexiona sobre las nuevas formas de creación tanto artísticas como religiosas que han contribuido a desarrollar una identidad propia del barrio, que además cuestiona las manifestaciones estéticas dominantes y contribuyen a resistir el embate feroz de la estigmatización a estos barrios. La contribución de esta experiencia con el debate sobre el arte y culturas populares es que pone el acento en la creación colectiva que se dan en la vida cotidiana y como ésta contribuye y promueve la autonomía. | es_ES |
dc.description.abstract | This text discusses the reflection that triggered an experience of cultural and academic intervention in Tepito, considered one of the most dangerous neighborhoods in Mexico City. This experience created new forms of artistic and religious creations which helped to develop the neighborhood’s own identity as well as challenging dominant aesthetic manifestations and also contributed to resistance against the onslaught of the fierce stigma which exists towards these neighborhoods. The contribution of this experience to the debate on art and popular culture is that it emphasizes the collective creation which occurs in everyday life and how it contributes to and promotes autonomy. | en_EN |
dc.description.sponsorship | Universidad de Granada. Grupo de Investigación "Desarrollo, Educación, Diversidad y Cultura: análisis interdisciplinar" (HUM742). | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License | en_EN |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | en_EN |
dc.subject | Estética | es_ES |
dc.subject | Intervención | es_ES |
dc.subject | Resistencia | es_ES |
dc.subject | Cultura popular | es_ES |
dc.subject | Aesthetics | en_EN |
dc.subject | Intervention | en_EN |
dc.subject | Resistance | en_EN |
dc.subject | Popular culture | en_EN |
dc.title | La estética en un barrio como forma de resistencia. Una experiencia de intervención en Tepito | es_ES |
dc.title.alternative | Aesthetics in a neighborhood as a form of resistance. An experience of intervention in Tepito | en_EN |
dc.type | journal article | en_EN |
dc.rights.accessRights | open access | en_EN |