Dorfman y Mattelart, lectores del pato Donald
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Sarmiento, GabrielEditorial
Universidad de Granada
Materia
Mattelart, Armand Dorfman, Ariel Pato Donald Imperialismo cultural Bergquist Donald Duck Cultural imperialism
Date
2013-03Referencia bibliográfica
Sarmiento, G. Dorfman y Mattelart, lectores del pato Donald. DEDiCA, 4: 129-143 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/46065]
Patrocinador
Universidad de Granada. Grupo de Investigación "Desarrollo, Educación, Diversidad y Cultura: análisis interdisciplinar" (HUM742).Résumé
El presente trabajo tiene como objetivo una revisión crítica del
libro escrito por Armand Mattelart y Ariel Dorfman de 1971 llamado "Para leer
al Pato Donald". En primer lugar se realizará un aproximación al problema de
la lectura como política, es decir, el estudio sobre el Pato Donald es a la vez
una aproximación desde la ciencia, pero pensado en un horizonte político
de cambio social. Así, se expondrán las críticas epistemológicas que los
autores recibieron por su “lectura” de la producción Disney. En segundo
lugar se hará un breve recorrido por el libro exponiendo las tesis centrales.
Luego se retomarán las críticas a Mattelart y Dorfman presentadas
principalmente por la lectura de Charles Bergquist. Para finalizar algunas
conclusiones. The present article aims to offer a critical review of Armand
Mattelart and Ariel Dorfman’s (1971) book How to Read Donald Duck. First,
we will approach the issue of its reading from a political perspective, that is
to say, the Donald Duck study is both scientific and meant as a political
platform for social change. So we will outline the epistemological criticisms
received by the authors because of their “reading” of this Disney cartoon.
Secondly, we will take a brief journey through the book, examining its central
theses. Then, we will summarise the criticisms levelled at Mattelart and
Dorfman mainly by Charles Bergquist’s reading. We end with some
conclusions.