@misc{10481/46065, year = {2013}, month = {3}, url = {http://hdl.handle.net/10481/46065}, abstract = {El presente trabajo tiene como objetivo una revisión crítica del libro escrito por Armand Mattelart y Ariel Dorfman de 1971 llamado "Para leer al Pato Donald". En primer lugar se realizará un aproximación al problema de la lectura como política, es decir, el estudio sobre el Pato Donald es a la vez una aproximación desde la ciencia, pero pensado en un horizonte político de cambio social. Así, se expondrán las críticas epistemológicas que los autores recibieron por su “lectura” de la producción Disney. En segundo lugar se hará un breve recorrido por el libro exponiendo las tesis centrales. Luego se retomarán las críticas a Mattelart y Dorfman presentadas principalmente por la lectura de Charles Bergquist. Para finalizar algunas conclusiones.}, abstract = {The present article aims to offer a critical review of Armand Mattelart and Ariel Dorfman’s (1971) book How to Read Donald Duck. First, we will approach the issue of its reading from a political perspective, that is to say, the Donald Duck study is both scientific and meant as a political platform for social change. So we will outline the epistemological criticisms received by the authors because of their “reading” of this Disney cartoon. Secondly, we will take a brief journey through the book, examining its central theses. Then, we will summarise the criticisms levelled at Mattelart and Dorfman mainly by Charles Bergquist’s reading. We end with some conclusions.}, organization = {Universidad de Granada. Grupo de Investigación "Desarrollo, Educación, Diversidad y Cultura: análisis interdisciplinar" (HUM742).}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Mattelart, Armand}, keywords = {Dorfman, Ariel}, keywords = {Pato Donald}, keywords = {Imperialismo cultural}, keywords = {Bergquist}, keywords = {Donald Duck}, keywords = {Cultural imperialism}, title = {Dorfman y Mattelart, lectores del pato Donald}, author = {Sarmiento, Gabriel}, }