Los festivales de cine en la era de los 'new media': Una perspectiva lúdica sobre las fiestas del cine y sus públicos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Vivar Navas, RosanaEditorial
Universidad de Granada
Director
Sánchez-Mesa Martínez, DomingoDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de Información y DocumentaciónMateria
Cinematografía Antropología cultural Política cultural Cine Festivales cinematográficos Tecnologías de la información y la comunicación (TICs) Internet Público Medios de comunicación social
Materia UDC
30 331112
Fecha
2017Fecha lectura
2017-03-17Referencia bibliográfica
Vivar Navas, R. Los festivales de cine en la era de los 'new media': Una perspectiva lúdica sobre las fiestas del cine y sus públicos. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/45941]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada. Departamento de Información y DocumentaciónResumen
Aunque cada vez más Internet y los nuevos medios ponen las pautas para el consumo
de cine, los festivales siguen siendo importantes escenarios de consumo
cinematográfico en el espacio público. Independientemente de las formas en las que
cada festival organice y planee su propia celebración, un festival de cine es una gran
fiesta en la que el público encuentra en el tema del cine un motivo de celebración y de
congregación entusiasta. A pesar de todo, los festivales de cine apenas han sido
estudiados como escenarios en los que los ciudadanos “educan su mirada” a partir de
una relación festiva con el cine. Esta tesis doctoral se decanta por un estudio de los
festivales de cine como experiencias particulares en las que intervienen elementos de
creación de valor, de ritualidad, de comunidad y como fenómenos que recientemente
compaginan su rol legitimador del cine arte y de calidad con la expresión de una
empatía con lo social.
El objetivo de esta tesis es elaborar una metodología adecuada para el estudio de la
experiencia cultural y social de los festivales de cine. Para ello nos aproximaremos al
fenómeno de los festivales desde dos flancos. Por un lado el de las audiencias, de las
que observaremos sus prácticas dentro y fuera del festival. Por otro lado el de las
instituciones, asumiendo que la experiencia festiva del cine es parte de un fenómeno
que hoy se concibe en el marco de las ciudades y que se encuentra regulado por las
políticas culturales. Con el fin de conciliar la relación entre los festivales de cine y lo
festivo en el campo de análisis de los estudios de festivales, partimos de la teoría de
los “conceptos viajeros” de Mieke Bal (2006) para realizar una discusión crítica de los
conceptos que sustentan las teorías de esta tesis (culturas del cine, audiencias, juego y
fiesta). A partir de la discusión crítica de los fundamentos teóricos y su
contextualización en relación a los festivales de cine y sus públicos, esperamos
confeccionar un mapa conceptual con el que someter a análisis el festival escogido: la
Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián (SCFTSS).