El liderazgo estudiantil en la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga: Propuesta pedagógica
Metadata
Show full item recordAuthor
López Gómez, MiguelEditorial
Universidad de Granada
Director
Cáceres Reche, María Del PilarDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización EscolarMateria
Liderazgo Estudiantes Educación superior Psicología social Aptitudes de mando Historia Magendzo, Abraham Formación Pedagogía Freire, Paulo, 1921-1997 Universidad Santo Tomás Colombia
Materia UDC
331 6310
Date
2017Fecha lectura
2017-04-03Referencia bibliográfica
López Gómez, M. El liderazgo estudiantil en la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga: Propuesta pedagógica. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/45902]
Sponsorship
Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Currículum, Profesorado e Instituciones EducativasAbstract
El trabajo de investigación es un estudio de las características del liderazgo de la representación estudiantil universitaria a partir del análisis de las percepciones realizadas por sus pares, directivos y docentes, de las dimensiones del liderazgo como cualidades, formación, expectativas, práctica, valoración y reconocimiento, con el fin de crear un programa pedagógico de formación para el liderazgo social y político de la Universidad de Santo Tomás de Bucaramanga.
Es una investigación mixta que integra la cualitativa y cuantitativa no experimental. Se aplicaron encuestas transversales, a muestras seleccionadas de la población de estudio. Directivos, docentes y estudiantes. Se realizaron tres entrevistas a líderes estudiantiles, dos historias de vida y un grupo de discusión integrado por estudiantes de las distintas Facultades.
El trabajo posibilita la continuidad y una mayor profundización en los estudios de liderazgo, desde los enfoques hacia un liderazgo social y político; orientado hacia diversas líneas de investigación en una constante actividad reflexiva teniendo como marco los contextos, a nivel local, regional e internacional.
La propuesta pedagógica se fundamenta en la posibilidad de institucionalizar en la Universidad un proyecto de formación permanente del estudiantado para el liderazgo social y político como un liderazgo humanista, servidor, crítico y transformador desde una pedagogía y currículo críticos.