La enseñanza práctica en las titulaciones de maestro especialista en educación infantil y en educación musical
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP)
Materia
Educación musical Educación infantil Prácticas Enseñanza
Fecha
2004Referencia bibliográfica
Pérez-García, P.; Gallego-Arrufat, M.J. La enseñanza práctica en las titulaciones de maestro especialista en educación infantil y en educación musical. En: III Congreso Internacional Docencia Universitaria e Innovación. Celebrado en Girona, 30 de junio - 2 de julio de 2004. [http://hdl.handle.net/10481/45876]
Patrocinador
Programa Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica del Ministerio de Ciencia y Tecnología (BSO2001-3083),convocatoria 200-2003.Resumen
La finalidad de este trabajo es dar ha conocer la naturaleza de la formación práctica de los alumnos para hacer propuestas operativas que mejoren la calidad de los programas de Prácticum.
El Prácticum que sin duda favorece la formación de los futuros profesionales, es concebido desde distintas perspectivas: a) como un periodo crítico en la socialización profesional que convierte al estudiante en el sujeto de la relación ambivalente entre la institución formativa y la empresa; b) como una modalidad de formación cuya ubicación estratégica entre la formación inicial y la formación continua le otorga el doble valor de funcionalidad que alcanza para ambas en la medida en que determina
buena parte de las interpretaciones que el futuro profesional realice tanto sobre el sentido de la formación como sobre el sentido de la propia profesionalidad; y c) como un episodio de inducción profesional que afecta tanto a la evaluación del sí-mismo profesional del estudiante como a la evaluación que de él realiza el propio colectivo profesional.