Cómo documenta el estudiante en prácticas la interacción y comunicación en el aula durante su estancia en el centro
Metadata
Show full item recordAuthor
Pérez García, Purificación; Hidalgo Díez, Eugenio C.; Montes Moreno, Soledad; Belloti Mustecic, Biljana; Hidalgo Hernández, VerónicaEditorial
Andavira
Materia
Practicum Educación infantil Comunicación Competencia comunicativa Estudiantes
Date
2015Referencia bibliográfica
Pérez-García, P.; Hidalgo Díez, E.; Montes Moreno, S.; Belloti Mustecic, B.; Hidalgo Hernández, V. Cómo documenta el estudiante en prácticas la interacción y comunicación en el aula durante su estancia en el centro. En: M. Raposo-Rivas, et al. (coords.). XIII Symposium Internacional sobre el Practium y las Prácticas Externas: Documentar y evaluar la experiencia de los estudiantes en las prácticas. Actas. Santiago de Compostela: Andavira, 2015. pp. 1689–1697. [http://hdl.handle.net/10481/45750]
Abstract
La propuesta que planteamos tiene como objetivo presentar la experiencia que
llevamos a cabo en el Prácticum I del grado de Educación Infantil en la Facultad de
Ciencias de la Educación en la Universidad de Granada. Pretendíamos aplicar el
teléfono móvil como instrumento que nos ayudara a documentar la evaluación de
la competencia de interacción y comunicación en el aula. Dada las restricciones de
la legislación por la protección de datos, cuatro estudiantes accedieron a grabarse
en distintas actuaciones didácticas y se analizaron dichas grabaciones con un
protocolo de observación durante los seminarios semanales de Prácticum. Los
resultados fueron diversos en cuanto a la organización y desarrollo del aula, la
presentación del contenido, la comunicación verbal y no verbal, las normas, el
control del comportamiento, la atención al grupo, el ambiente y ritmo de trabajo y
la gestión de las alabanzas. En prácticamente todas las dimensiones las estudiantes reconocían su falta de control, la dificultad que habían tenido y el poco dominio en su puesta en práctica.