• español 
    • español
    • English
    • français
  • FacebookPinterestTwitter
  • español
  • English
  • français
Ver ítem 
  •   DIGIBUG Principal
  • 1.-Investigación
  • Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos
  • Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
  • DMIDE - Artículos
  • Ver ítem
  •   DIGIBUG Principal
  • 1.-Investigación
  • Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos
  • Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
  • DMIDE - Artículos
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

A pioneering on medical education: The seminal text of J.P. Frank's De medicis peregrinationibus – Medical travels (1792)

[PDF] FernandezGuerrero_HistoryMedicalEducation.pdf (490.0Kb)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/45627
DOI: 10.1016/j.edumed.2015.09.011
ISSN: 1575-1813
Exportar
RISRefworksMendeleyBibtex
Estadísticas
Ver Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Autor
Fernández-Guerrero, Inés María; Fernández-Guerrero, Cristina; Fernández Cano, Antonio
Editorial
Elsevier
Materia
Medical education
 
Medical travels
 
History of medical education
 
De medicis peregrinationibus
 
Johann Peter Frank
 
Seminal medical texts
 
Mobility programs
 
Educación médica
 
Viajes médicos
 
Historia de la educación médica
 
Textos médicos fundamentales
 
Programas de movilidad
 
Fecha
2016
Referencia bibliográfica
Fernández-Guerrero, I.M.; Fernández-Guerrero, C.; Fernández-Cano, A. A pioneering on medical education: The seminal text of J.P. Frank's De medicis peregrinationibus – Medical travels (1792). Educación Médica, 17(1): 29-34 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/45627]
Patrocinador
Open Access funded by Fundación Lilly
Resumen
[Background] Medical travel is a general term for all journeys made by a health professional, and are common practice for education and training as a significant globalised topic in modern medical education, and their relevance dates back far into history. [Methods] A historical-documental method is used in this study. It re-examines and discusses critically the J.P. Frank text De medicis peregrinationibus (medical travel) written in 1792. [Findings] This paper enlightens on the meaning and usefulness of medical travels towards the end of the 18th century. A critical review of the text is carried out in order to compare medical travel and medical education towards the end of the 18th century with the same travel and education today. The authors discuss a number of relevant points that Frank makes regarding travelling physicians, the meaning and usefulness of medical travels, as well as about a proposed curriculum for travelling physicians that could still be followed today. [Conclusions] As a general conclusion, Frank's paper could be considered a seminal work on medical travel for educational purposes. His observations are still relevant today, reflected in students travelling abroad as part of mobility programmes in medical education.
 
[Antecedentes] Los viajes médicos, como término general para todo viaje realizado por un profesional de la salud, son una práctica habitual para su educación y capacitación, que conforma además un significativo tópico globalizado de la educación médica moderna, aunque su relevancia se remonte en la historia. [Método] Esta investigación utiliza un método histórico-documental. Revisa y analiza críticamente el texto De medicis peregrinationibus (Viajes médicos) escrito por J.P. Frank en 1792. [Hallazgos] Este artículo explica el significado y la utilidad para el aprendizaje de los viajes médicos hacia finales del siglo xviii. Se lleva a cabo una revisión crítica del texto, tratando de comparar viajes médicos e instrucción médica hacia finales del siglo xviii con los mismos viajes y educación hoy en día. Se discuten una serie de puntos relevantes que Frank realiza con respecto a los viajes médicos, su significado y la utilidad de estos, comentando una propuesta curricular para los médicos viajeros que bien podrían seguirse aún hoy. [Conclusiones] Como conclusión general, el texto de Frank podría considerarse una obra fundamental sobre los viajes médicos con fines educativos. Sus observaciones son aún relevantes hoy en día, tal como se refleja en los estudios sobre estudiantes que viajan al extranjero en la actualidad como parte de programas de movilidad en su formación médica.
 
Colecciones
  • DMIDE - Artículos

Ítems relacionados

Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.

  • Cambios en el sistema de distribución de medicamentos en un hogar de ancianos: análisis sobre el consumo de medicamentos y errores de medicación 

    Giovagnoli, Mónica; Naeko Uema, Sonia Andrea; Vega, Elena María (2013)
  • Estudio de los números clausus y graduados en Medicina para su inclusión en un modelo de planificación de necesidades de formación de especialistas médicos en Andalucía 

    Navarro Pérez, Pilar; Cárdenas Cruz, Antonio; Gómez Jiménez, Francisco J. (2016-12)
  • Fuentes orales e identidades profesionales: las médicas españolas en la segunda mitad del siglo XX 

    Ortiz Gómez, Teresa (2005)

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar

Todo DIGIBUGComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriaFinanciaciónPerfil de autor UGREsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriaFinanciación

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Servicios

Pasos para autoarchivoAyudaLicencias Creative CommonsSHERPA/RoMEODulcinea Biblioteca UniversitariaNos puedes encontrar a través deCondiciones legales

Contacto | Sugerencias