Motivación, autoconfianza y ansiedad como descriptores de la actitud hacia las matemáticas de los futuros profesores de educación básica de Chile
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Grupo de Investigación Didáctica de la Matemática: Pensamiento Numérico (FQM-193)
Materia
Actitud matemática Ansiedad Autoconfianza Motivación Formación Profesores Matemáticas Anxiety Mathematical attitude Motivation Self-confidence Prospective teachers
Fecha
2017-03Referencia bibliográfica
Casis Raposo, M.; Rico Castro, N.; Castro Martínez, E. Motivación, autoconfianza y ansiedad como descriptores de la actitud hacia las matemáticas de los futuros profesores de educación básica de Chile. PNA, 11(3): 181-203 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/45499]
Resumen
En este trabajo estudiamos las respuestas de 285 futuros profesores de Educación General Básica en Chile sobre los constructos autoconfianza, motivación y ansiedad, considerados descriptores de la dimensión personal de las actitudes de los estudiantes hacia las matemáticas. El cuestionario utilizado toma en consideración la componente psico-social de las actitudes y su carácter multidimensional, contemplando las dimensiones: personal, social, profesional e institucional de las mismas. Se aprecia que la motivación es el constructo que puntúa con mayor orientación positiva mientras que la autoconfianza y la falta de ansiedad puntúan con orientación positiva más cercana al nivel neutro. In this paper, we study the answers that 285 prospective elementary teachers provide in Chile about the constructs self-confidence, motivation and anxiety, which are considered personal-dimension descriptors of students’ attitudes towards mathematics. We used a questionnaire that considers the psycho-social component of the attitudes and its multidimensional nature, considering the personal, social, professional, and institutional dimensions. We note that motivation has a higher positive score, while the scores of self- confidence and lack of anxiety are positive and closer to zero. In this paper, we study the answers that 285 prospective elementary
teachers provide in Chile about the constructs self-confidence,
motivation and anxiety, which are considered personal-dimension
descriptors of students’ attitudes towards mathematics. We used a
questionnaire that considers the psycho-social component of the
attitudes and its multidimensional nature, considering the personal,
social, professional, and institutional dimensions. We note that
motivation has a higher positive score, while the scores of selfconfidence
and lack of anxiety are positive and closer to zero.