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dc.contributor.advisorMartínez-Rodríguez, Francisco Migueles_ES
dc.contributor.advisorFernández Herrería, Alfonso es_ES
dc.contributor.authorCutanda Morant, Antonioes_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Departamento de Pedagogíaes_ES
dc.date.accessioned2017-03-21T09:38:42Z
dc.date.available2017-03-21T09:38:42Z
dc.date.issued2017es_ES
dc.date.submitted2016-07-14
dc.identifier.citationCutanda Morant, A. Relatos tradicionales y "Carta de la Tierra": Hacia una educación en la visión del mundo sistémico-compleja. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/45390]
dc.identifier.isbn9788491631460
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/45390
dc.description.abstractEl estado de nuestra civilización y de los ecosistemas terrestres nos abocan a una situación de verdadera emergencia planetaria en la que las previsiones de los científicos de sistemas apuntan a una ruptura, o incluso un colapso, de nuestro sistema civilizatorio hacia mediados de este siglo. Ante tal escenario, las Ciencias de la Educación están llamadas a cumplir un papel decisivo en el cambio de mentalidad que nos lleve a superar tan grave situación, pero las distintas "educaciones para el cambio" —educación en valores, ambiental, para la paz, etc.— se han mostrado ineficaces a la hora de conseguir la transformación social necesaria. El hecho de que desde el nuevo paradigma científico sistémico-complejo se apunte a un cambio epistemológico y, más allá de él, a un cambio en la visión del mundo, principalmente de la cultura occidental, como única vía para transformar las relaciones sociales y las relaciones del ser humano con la naturaleza debería llevarnos a los investigadores y académicos en Ciencias de la Educación a profundizar en el constructo psicológico de la visión del mundo. Desde ahí, este trabajo intenta ofrecer dos aportaciones diferentes: una propuesta teórica, que aspira a superar las deficiencias de las educaciones para el cambio, y una propuesta práctica basada en la anterior que busca ofrecer un amplio depósito de recursos educativos orientados al cambio social en la visión de la realidad. La propuesta teórica, fundamentada en los trabajos de Stephen Sterling, Gregory Bateson y Donella H. Meadows, entre otros, propone el desarrollo de una educación en la visión del mundo como nodo de confluencia de las distintas educaciones para el cambio, así como la introducción de la educación transpersonal en la formación del profesorado. La propuesta práctica, fundamentada en la Ecopedagogía, la Ética del Cuidado, la Ecología Profunda y la Carta de la Tierra, ofrece unas primeras herramientas educativas para una educación en una visión del mundo sistémico-compleja, integral, holista y ecológica. Para ello, y fundamentándose en los trabajos de Kieran Egan, y los estudios sobre la oralidad y sus modos educativos para el desarrollo de la percepción imaginativa, se ha realizado una selección de 336 relatos tradicionales —mitos, leyendas, cuentos, fábulas— de todo el planeta para su utilización pedagógica en conjunción con la Carta de la Tierra. Para justificar la validez y pertinencia de tales relatos para el objetivo buscado, se han realizado análisis cualitativos y cuantitativos sobre 126 de estos relatos, demostrándose finalmente su potencial eficacia para la transmisión de los aspectos ontológicos, epistemológicos, axiológicos, antropológicos y de visión social que componen el constructo psicológico de la visión del mundo. Los resultados de los análisis apuntarían también a la conveniencia de profundizar la investigación en los modos educativos de las culturas orales, por constituirse en una fuente ciertamente rica de metodologías y herramientas para la difusión de esa otra manera de ver la realidad.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada. Departamento de Pedagogíaes_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.subjectCivilización es_ES
dc.subjectEvolución sociales_ES
dc.subjectSociobiologíaes_ES
dc.subjectParadigmas (Ciencias sociales)es_ES
dc.subjectPsicología social es_ES
dc.subjectProblemas sociales es_ES
dc.subjectEducación es_ES
dc.subjectFilosofía es_ES
dc.subjectÉtica es_ES
dc.subjectValores sociales es_ES
dc.subjectMetafísica es_ES
dc.subjectPueblos indígenas es_ES
dc.subjectLeyendas es_ES
dc.subjectPedagogía es_ES
dc.titleRelatos tradicionales y "Carta de la Tierra": Hacia una educación en la visión del mundo sistémico-complejaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.udc37.01es_ES
dc.subject.udc5801es_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


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