Relatos tradicionales y "Carta de la Tierra": Hacia una educación en la visión del mundo sistémico-compleja
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Cutanda Morant, AntonioEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Departamento de PedagogíaMateria
Civilización Evolución social Sociobiología Paradigmas (Ciencias sociales) Psicología social Problemas sociales Educación Filosofía Ética Valores sociales Metafísica Pueblos indígenas Leyendas Pedagogía
Materia UDC
37.01 5801
Date
2017Fecha lectura
2016-07-14Referencia bibliográfica
Cutanda Morant, A. Relatos tradicionales y "Carta de la Tierra": Hacia una educación en la visión del mundo sistémico-compleja. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/45390]
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Tesis Univ. Granada. Departamento de PedagogíaRésumé
El estado de nuestra civilización y de los ecosistemas terrestres nos abocan a una situación
de verdadera emergencia planetaria en la que las previsiones de los científicos de sistemas
apuntan a una ruptura, o incluso un colapso, de nuestro sistema civilizatorio hacia
mediados de este siglo. Ante tal escenario, las Ciencias de la Educación están llamadas a
cumplir un papel decisivo en el cambio de mentalidad que nos lleve a superar tan grave
situación, pero las distintas "educaciones para el cambio" —educación en valores,
ambiental, para la paz, etc.— se han mostrado ineficaces a la hora de conseguir la
transformación social necesaria.
El hecho de que desde el nuevo paradigma científico sistémico-complejo se apunte a
un cambio epistemológico y, más allá de él, a un cambio en la visión del mundo,
principalmente de la cultura occidental, como única vía para transformar las relaciones
sociales y las relaciones del ser humano con la naturaleza debería llevarnos a los
investigadores y académicos en Ciencias de la Educación a profundizar en el constructo
psicológico de la visión del mundo. Desde ahí, este trabajo intenta ofrecer dos aportaciones
diferentes: una propuesta teórica, que aspira a superar las deficiencias de las educaciones
para el cambio, y una propuesta práctica basada en la anterior que busca ofrecer un amplio
depósito de recursos educativos orientados al cambio social en la visión de la realidad.
La propuesta teórica, fundamentada en los trabajos de Stephen Sterling, Gregory
Bateson y Donella H. Meadows, entre otros, propone el desarrollo de una educación en la
visión del mundo como nodo de confluencia de las distintas educaciones para el cambio, así
como la introducción de la educación transpersonal en la formación del profesorado.
La propuesta práctica, fundamentada en la Ecopedagogía, la Ética del Cuidado, la
Ecología Profunda y la Carta de la Tierra, ofrece unas primeras herramientas educativas
para una educación en una visión del mundo sistémico-compleja, integral, holista y
ecológica. Para ello, y fundamentándose en los trabajos de Kieran Egan, y los estudios sobre
la oralidad y sus modos educativos para el desarrollo de la percepción imaginativa, se ha
realizado una selección de 336 relatos tradicionales —mitos, leyendas, cuentos, fábulas— de
todo el planeta para su utilización pedagógica en conjunción con la Carta de la Tierra. Para
justificar la validez y pertinencia de tales relatos para el objetivo buscado, se han realizado
análisis cualitativos y cuantitativos sobre 126 de estos relatos, demostrándose finalmente
su potencial eficacia para la transmisión de los aspectos ontológicos, epistemológicos,
axiológicos, antropológicos y de visión social que componen el constructo psicológico de la
visión del mundo.
Los resultados de los análisis apuntarían también a la conveniencia de profundizar la
investigación en los modos educativos de las culturas orales, por constituirse en una fuente
ciertamente rica de metodologías y herramientas para la difusión de esa otra manera de ver
la realidad.
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