Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMarkiewicz, María Elenaes_ES
dc.contributor.authorEtchegaray, Silvia C.es_ES
dc.date.accessioned2017-03-15T13:29:27Z
dc.date.available2017-03-15T13:29:27Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationMarkiewicz, M.E.; Etchegaray, S. Análisis de objetos, procesos y conflictos semióticos en prácticas algebraicas de primer año de la universidad. En: En: J.M. Contreras, et al. (eds.). Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos: Actas. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/45273]es_ES
dc.identifier.isbn978-84-617-9047-0
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/45273
dc.descriptionII Congreso Internacional Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos (CIVEOS-2), 23-26 de marzo de 2017. [http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/]es_ES
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es mostrar un análisis didáctico realizado a una tarea y a un fragmento de clase correspondientes a la asignatura Introducción al Algebra de primer año de la universidad. Dicho análisis fue realizado utilizando herramientas que propone el Enfoque Ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos (EOS), en particular, efectuamos el análisis en términos de “objetos y procesos” intervinientes en la actividad matemática involucrada en la tarea planteada y en el fragmento de clase registrado. En el marco del EOS este tipo de análisis permite poner en evidencia la complejidad ontosemiótica de las prácticas que se ponen en funcionamiento y los posibles “conflictos semióticos” que pueden surgir, los cuales, al ser previstos, permiten tomar decisiones respecto de lo que, como docentes, podemos hacer a fines de mejorar el diseño y la implementación de procesos de estudio matemáticos.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this paper is presenting a didactical analysis carried out for a task and a classroom episode corresponding to the Introduction to Algebra course at the first year of university. This analysis was performed using some tools proposed by the Onto-semiotic Approach to research in mathematics education (EOS). In particular, we performed the analysis in terms of "objects and processes" involved in the mathematical activity related to the task and the classroom episode registered. In the context of EOS, this type of analysis allows to highlight the onto- semiotic complexity of the practices that are developed and the possible "semiotic conflicts" that may arise. These aspects are important to take decisions to improve the design and implementation of mathematical study processes.en_EN
dc.description.sponsorshipTrabajo realizado en el marco del Proyecto: El análisis de prácticas, objetos y procesos como condicionantes de diferentes estudios didáctico-matemáticos en la educación superior, inicial y continua, de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesCongreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos;2es_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectAnálisis didácticoes_ES
dc.subjectObjetoses_ES
dc.subjectProcesos es_ES
dc.subjectConflictos semióticoses_ES
dc.subjectÁlgebra es_ES
dc.subjectDidactic analysisen_EN
dc.subjectProcessesen_EN
dc.subjectObjectsen_EN
dc.subjectSemiotic conflictsen_EN
dc.subjectAlgebra en_EN
dc.titleAnálisis de objetos, procesos y conflictos semióticos en prácticas algebraicas de primer año de la universidades_ES
dc.title.alternativeAnalysing objects, processes and semiotic conflicts in algebraic practices at first year of universityen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License