Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAcuña Soto, Claudiaes_ES
dc.contributor.authorVeloz Díaz, Beatrizes_ES
dc.date.accessioned2017-03-15T13:12:12Z
dc.date.available2017-03-15T13:12:12Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationAcuña Soto, C.; Veloz Díaz, B. Análisis de los objetos matemáticos en libros de texto de ingeniería. En: J.M. Contreras, et al. (eds.). Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos: Actas. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/45272]es_ES
dc.identifier.isbn978-84-617-9047-0
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/45272
dc.descriptionII Congreso Internacional Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos (CIVEOS-2), 23-26 de marzo de 2017. [http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/]es_ES
dc.description.abstractEn este trabajo nos planteamos analizar libros de texto de matemáticas utilizados en ingeniería para ver si cumplen con la necesidad de hacer de la gráfica un instrumento de conocimiento, esto es, si se usan e incorporan las propiedades gráficas para lograr los objetivos de aprendizaje. Hacemos este análisis bajo el supuesto de que hay dos puntos de vista contrapuestos en la elaboración de textos de educación matemática: formalista y activo. Además, nos apoyamos en la definición de objetos primarios asociados a la configuración epistémica para hacer una comparación de los contenidos de algunos textos con base en el principio de que las gráficas pueden ser tratadas como parte del contenido matemático, o como mera ilustración. Elegimos algunos de los textos sugeridos en programas de estudio de ingenierías de tres universidades mexicanas.es_ES
dc.description.abstractIn this paper, we analyse mathematics textbooks used in engineering to study if they meet the need to make graphs an instrument of knowledge, that is, if they use and incorporate graphical properties to achieve the learning objectives. We carry out this analysis under the assumption that there are two opposing points of view in the elaboration of mathematical education texts: formal and active. In addition, we use the definition of primary objects associated with the epistemic configuration, to compare the contents of some textbooks, basing on the principle that the images can be treated as part of the mathematical content or as mere illustration. We select some textbooks suggested in the engineering curricula for three Mexican universities.en_EN
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesCongreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos;2es_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectConfiguraciones epistémicases_ES
dc.subjectObjetos matemáticoses_ES
dc.subjectGráficases_ES
dc.subjectAnálisis libros textoes_ES
dc.subjectEpistemic configurationsen_EN
dc.subjectMathematical objectsen_EN
dc.subjectGraphicsen_EN
dc.subjectTextbook analysisen_EN
dc.titleAnálisis de los objetos matemáticos en libros de texto de ingenieríaes_ES
dc.title.alternativeAnalysing mathematical objects in engineering textbooksen_EN
dc.typeconference outputes_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License