Lo que los adultos encontraron en los libros para niños: (Sobre)interpretación de los cuentos de hadas en la crítica contemporánea
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Asociación Cultural Impossibilia
Materia
Cuentos de hadas Historia de la crítica Interpretación La sirenita La bella y la bestia La bella durmiente Fairy tales History of criticism Interpretation Sleeping Beauty The Beauty and the Beast The Little Mermaid
Fecha
2014-10-30Referencia bibliográfica
Martínez Sariego, Mónica María. Lo que los adultos encontraron en los libros para niños: (Sobre)interpretación de los cuentos de hadas en la crítica contemporánea. Impossibilia, 8: 64-85 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/45251]
Patrocinador
Este trabajo se inserta en los proyectos ULPGC2010-020 y FFI2010-19829.Resumen
En este artículo ofrecemos un estudio metacrítico sobre algunas de las tendencias más relevantes en la interpretación de los cuentos de hadas. Tras presentar el corpus y los fundamentos teórico-
metodológicos del trabajo, se describen y analizan las principales aproximaciones críticas a la exégesis de “La
Bella Durmiente”, “La Bella y la Bestia” y “La Sirenita”. Para terminar, sobre la base del concepto de “lector
modelo” propuesto por Umberto Eco, ponderamos qué aproximaciones críticas podrían ser consideradas
muestras de “sobreinterpretación” y discutimos la valoración que se ha hecho de tal práctica crítica. In this paper a metacritical survey of some of the most relevant trends in the interpretation of
fairy tales is offered. Once the corpus and the theoretical and methodological foundations have been
presented and analyzed, the main critical approaches applied to the exegesis of “Sleeping Beauty”, “The
Beauty and the Beast”, and “The Little Mermaid” will be described and discussed. Finally, on the basis of
Umberto Eco’s concept of “ideal reader”, I examine which critical approaches could be considered samples of “overinterpretation” and discuss the appreciation that such critical practice has received.