Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorEtchegaray, Silvia C.es_ES
dc.date.accessioned2017-03-09T10:50:45Z
dc.date.available2017-03-09T10:50:45Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationEtchegaray, S.C. Análisis de significados personales e institucionales sobre prácticas de divisibilidad en el marco del enfoque ontosemiótico. En: J.M. Contreras, et al. (eds.). Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos: Actas. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/45159]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/45159
dc.descriptionII Congreso Internacional Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos (CIVEOS-2), 23-26 de marzo de 2017. [http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/]es_ES
dc.description.abstractEn este trabajo aplicamos la noción de configuración ontosemiótica, en su doble versión, institucional y personal para analizarla actividad matemática implicada en la resolución de un problema de divisibilidad. Esto supone describir tanto las prácticas matemáticas, objetos y procesos implicados en la resolución experta o esperada del problema (configuración epistémica) como en las producciones de un grupo de estudiantes, ingresantes a la universidad (configuraciones cognitivas). La puesta en funcionamiento de estas herramientas posee, en este trabajo, un doble propósito. Por un lado, caracterizar qué tipo de conocimiento tienen disponibles los estudiantes del profesorado en matemática al egresar de la escuela secundaria en torno a saberes elementales de la divisibilidad, y por el otro, lograr la sistematización de un proceso de investigación contextualizado en la propia institución formadora con el objetivo de que se convierta en fuente de estudio y reflexión para los estudiantes avanzados del profesorado en Matemática. Palabras claves: Significados institucionales, significados personales, divisibilidad, formación de profesores.es_ES
dc.description.abstractIn this paper, we apply the notion of onto-semiotic configuration, both in the institutional and personal facets to analyze the mathematical activity involved in solving a divisibility problem. This application involves describing the mathematical practices, objects and processes involved in the practices carried out in the expert resolution of the problem (epistemic configuration) and in the personal productions by a group of students, who are starting in the university (cognitive configurations). We implement these tools with a double purpose. On the one hand, we characterize the kind of mathematics knowledge available by the teachers when they graduate from secondary school around elementary divisibility, and on the other hand, we intend to achieve the systematization of a research process, contextualized in the educational institution with the aim that it becomes a source of study and reflection for advanced students’ teachers of mathematics.en_EN
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesCongreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos;2
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectSignificados institucionaleses_ES
dc.subjectSignificados personaleses
dc.subjectDivisivilidades
dc.subjectFormaciónes
dc.subjectProfesores es
dc.subjectInstitutional meaningsen_EN
dc.subjectPersonal meaningsen_EN
dc.subjectDivisibilityen_EN
dc.subjectTeacher educationen_EN
dc.titleAnálisis de significados personales e institucionales sobre prácticas de divisibilidad en el marco del enfoque ontosemióticoes_ES
dc.title.alternativeAnalysis of personal and institutional meanings on divisibility practices within the framework of the onto-semiotic approachen_EN
dc.typeconference outputes_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi978-84-617-9047-0


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License