Mostrar el registro sencillo del ítem
Significados del contraste de hipótesis, configuraciones epistémicas asociadas y algunos conflictos semióticos
dc.contributor.author | Batanero Bernabéu, Carmen | es_ES |
dc.contributor.author | Díaz Batanero, Carmen | es_ES |
dc.contributor.author | López Martín, María Del Mar | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-03-09T10:35:43Z | |
dc.date.available | 2017-03-09T10:35:43Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | Batanero Bernabéu, C.; Díaz Batanero, C.; López Martín, M.M. Significados del contraste de hipótesis, configuraciones epistémicas asociadas y algunos conflictos semióticos. En: J.M. Contreras, et al. (eds.). Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos: Actas. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/45155] | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/45155 | |
dc.description | II Congreso Internacional Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos (CIVEOS-2), 23-26 de marzo de 2017. [http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/] | es_ES |
dc.description.abstract | Aunque la inferencia estadística es una herramienta esencial en muchas ramas de la actividad humana, y su enseñanza es generalizada, una extensa bibliografía crítica su uso inadecuado. Ello ha originado una línea de investigación y desarrollo denominada inferencia informal que está cobrando gran importancia. En este trabajo se resumen tres de las aproximaciones actuales al contraste de hipótesis y se utilizan algunas ideas del enfoque ontosemiótico con un doble objetivo: a) Identificar algunos componentes de las configuraciones epistémicas ligadas a dichos significados del contraste de hipótesis; b) Explicar mediante la idea de conflicto semiótico algunos errores y sesgos de razonamiento que se han descrito en las investigaciones sobre el tema. Se finaliza con algunas recomendaciones para la enseñanza del contraste de hipótesis. | es_ES |
dc.description.abstract | Although statistical inference is an essential tool in many human activities, and its teaching is generalised, a wide bibliography criticises its incorrect use. These facts let to a research and development focus in what is being called informal inference, which is taking a great relevance. In this work, we summarise three current approaches to statistical tests and use some ideas from the onto-semiotic approach with a double aim: a) Identifying some components in the epistemic configurations linked to these meanings of statistical tests; b) Using the idea of semiotic conflicts to explain some reasoning errors and biases described in previous research. We finish with some recommendations for the teaching of statistical tests. | en_EN |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos;2 | |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | es_ES |
dc.subject | Contraste de hipótesis | es_ES |
dc.subject | Diversos significados institucionales | es_ES |
dc.subject | Enfoque ontosemiótico | es_ES |
dc.subject | Configuraciones epistémicas y cognitivas | es_ES |
dc.subject | Conflicto semiótico | es_ES |
dc.subject | Idoneidad didáctica | es_ES |
dc.subject | Statistical tests | en_EN |
dc.subject | Different institutional meanings | en_EN |
dc.subject | Onto-semiotic approach | en_EN |
dc.subject | Epistemic configuration | en_EN |
dc.subject | Cognitive configuration | en_EN |
dc.subject | Semiotic conflict’s | en_EN |
dc.title | Significados del contraste de hipótesis, configuraciones epistémicas asociadas y algunos conflictos semióticos | es_ES |
dc.title.alternative | Meanings of hypothesis testing, linked epistemic configurations and some semiotic conflicts | en_EN |
dc.type | conference output | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.identifier.doi | 978-84-617-9047-0 |