Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBatanero Bernabéu, Carmen es_ES
dc.contributor.authorDíaz Batanero, Carmenes_ES
dc.contributor.authorLópez Martín, María Del Mar es_ES
dc.date.accessioned2017-03-09T10:35:43Z
dc.date.available2017-03-09T10:35:43Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationBatanero Bernabéu, C.; Díaz Batanero, C.; López Martín, M.M. Significados del contraste de hipótesis, configuraciones epistémicas asociadas y algunos conflictos semióticos. En: J.M. Contreras, et al. (eds.). Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos: Actas. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/45155]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/45155
dc.descriptionII Congreso Internacional Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos (CIVEOS-2), 23-26 de marzo de 2017. [http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/]es_ES
dc.description.abstractAunque la inferencia estadística es una herramienta esencial en muchas ramas de la actividad humana, y su enseñanza es generalizada, una extensa bibliografía crítica su uso inadecuado. Ello ha originado una línea de investigación y desarrollo denominada inferencia informal que está cobrando gran importancia. En este trabajo se resumen tres de las aproximaciones actuales al contraste de hipótesis y se utilizan algunas ideas del enfoque ontosemiótico con un doble objetivo: a) Identificar algunos componentes de las configuraciones epistémicas ligadas a dichos significados del contraste de hipótesis; b) Explicar mediante la idea de conflicto semiótico algunos errores y sesgos de razonamiento que se han descrito en las investigaciones sobre el tema. Se finaliza con algunas recomendaciones para la enseñanza del contraste de hipótesis.es_ES
dc.description.abstractAlthough statistical inference is an essential tool in many human activities, and its teaching is generalised, a wide bibliography criticises its incorrect use. These facts let to a research and development focus in what is being called informal inference, which is taking a great relevance. In this work, we summarise three current approaches to statistical tests and use some ideas from the onto-semiotic approach with a double aim: a) Identifying some components in the epistemic configurations linked to these meanings of statistical tests; b) Using the idea of semiotic conflicts to explain some reasoning errors and biases described in previous research. We finish with some recommendations for the teaching of statistical tests.en_EN
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseriesCongreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos;2
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectContraste de hipótesises_ES
dc.subjectDiversos significados institucionaleses_ES
dc.subjectEnfoque ontosemióticoes_ES
dc.subjectConfiguraciones epistémicas y cognitivases_ES
dc.subjectConflicto semióticoes_ES
dc.subjectIdoneidad didácticaes_ES
dc.subjectStatistical testsen_EN
dc.subjectDifferent institutional meaningsen_EN
dc.subjectOnto-semiotic approachen_EN
dc.subjectEpistemic configurationen_EN
dc.subjectCognitive configurationen_EN
dc.subjectSemiotic conflict’sen_EN
dc.titleSignificados del contraste de hipótesis, configuraciones epistémicas asociadas y algunos conflictos semióticoses_ES
dc.title.alternativeMeanings of hypothesis testing, linked epistemic configurations and some semiotic conflictsen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi978-84-617-9047-0


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License