Un estudio basado en los procesos lectores, la creatividad y el rendimiento académico en el área de español
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Bejarano Ortiz, Nazly Tatiana; López-Fernández, Verónica; Llamas Salguero, Fátima; Ezquerro-Cordón, ArmandoEditorial
Universidad de Granada
Materia
Comprensión Creatividad Comprehension Creativity Lectura Reading Progreso escolar Achievement gain
Fecha
2017Referencia bibliográfica
Bejarano Ortiz, N.T.; et al. Un estudio basado en los procesos lectores, la creatividad y el rendimiento académico en el área de español. ULU, 2: 23-33 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/45074]
Patrocinador
Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Laboratorio de Psicología SocialResumen
Los procesos lectores son relevantes de cara a la adquisición de aprendizaje. Por ello, es importante innovar en el ámbito educativo para favorecer su adquisición, por ejemplo a través de la creatividad. El presente estudio pretende conocer si existe relación existente entre la creatividad, la comprensión oral, los procesos léxicos, sintácticos y el rendimiento académico de una muestra de estudiantes de tercero de primaria. Método: Para conocer dicha relación, se evaluó a 30 estudiantes, entre 8 y 9 años, a quienes se les aplicó la prueba Prolec-R, y el test de creatividad CREA, se recogieron las calificaciones del primer periodo académico de la asignatura de español, para medir el rendimiento académico en esta área. Resultados: Los resultados de la investigación no muestran una correlación significativa entre estas variables en la muestra estudiada. Conclusiones: Se requieren más investigaciones en esta dirección que arrojen luz sobre la relación entre las diferentes variables. The reader processes are relevant in the acquisition of learning. Therefore, it is important to innovate in the educational field to favor its acquisition, for example through creativity. The present study aims to know if there is a relationship between creativity, oral comprehension, lexical, syntactic processes and the academic performance of a sample of third grade students. Method: In order to know this relation, 30 students, between 8 and 9 years old, to whom the Prolec-R test was applied, and the CREA creativity test, were assessed the first academic period of the Spanish course. To measure academic performance in this area. Results: The results of the research do not show an existing significant correlation between these variables in the sample studied. Conclusions: Further research in this direction is needed to shed light on the relationship between the different variables.