Planificar, monitorear y evaluar el proceso de aprendizaje: ¿Cómo lo hacen estudiantes de nivel primario de educación?
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Yamila Rigo, DaianaEditorial
Universidad de Granada.
Materia
Regulación de la cognición Nivel primario de educación Planificar Monitorear Evaluar Regulation of cognition Primary education Planning Monitoring Evaluating
Fecha
2016Referencia bibliográfica
Yamila Rigo, D. Planificar, monitorear y evaluar el proceso de aprendizaje: ¿Cómo lo hacen estudiantes de nivel primario de educación?. Profesorado, 20(3): 527-548 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/42622]
Patrocinador
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM-386)Resumen
La investigación que se presenta tuvo como objetivo examinar si los estudiantes de nivel primario de educación emplean estrategias de regulación de la cognición orientadas a la planificación, monitorización y evaluación antes, durante y finalizada una actividad académica. El estudio se desarrolló en el área de Ciencias Sociales con alumnos que cursaban quinto grado. La recolección de datos se realizó a partir de la implementación de un protocolo con preguntas abiertas que indagaba las tres dimensiones de regulación de la cognición. Los resultados indican que la mayoría de los estudiantes presentan dificultades para autorregular el proceso de aprendizaje. Estos hallazgos sugieren la importancia de orientar acciones en pro de diseñar proyectos instructivos orientados a promover habilidades tendientes a la autorregulación del aprendizaje. The investigation presented aimed to examine whether students in primary level of education employ strategies of regulation of cognition oriented planning, monitoring and evaluation before, during and completed an academic activity. The study was conducted in the area of Social Sciences with students who were in fifth grade. Data collection was performed from the implementation of a protocol with open-ended questions that asked the three dimensions of regulation of cognition. The results indicate that most students have difficulties to self-regulate the learning process. These findings suggest the importance of guiding actions for designed instructional projects designed to promote skills at self-regulated learning.