Los hábitos vocales en el cante flamenco y sus repercusiones en la salud del cantaor profesional
Metadata
Show full item recordAuthor
Garzón García, MarinaEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en: PsicologíaMateria
Cante flamenco Cantaores Flamenco Voz Cuidado e higiene Salud Garganta Enfermedades
Materia UDC
159.946 6114
Date
2016Fecha lectura
2016-12-16Referencia bibliográfica
Garzón García, M. Los hábitos vocales en el cante flamenco y sus repercusiones en la salud del cantaor profesional. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/44588]
Sponsorship
Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: PsicologíaAbstract
La voz es un sistema dinámico vivo, por ello, para su estudio es necesario adoptar una
visión multidimensional, una metodología variada; desde el uso de herramientas de
autoinforme, hasta la evaluación acústica de la emisión vocal pasando por el análisis
aerodinámico. En esta tesis se aborda el estudio de la voz flamenca en su comparativa
con la voz del cantante clásico desde tres perspectivas diferentes.
Por un lado, los cantantes siempre se han considerado una población con un alto riesgo
de padecer problemas vocales. No existe consenso acerca del origen de los trastornos
de la voz entre cantantes, son muchos los factores que los precipitan. Estos trastornos
recurrentes son debidos a factores que comparte esta población y que podríamos
denominar “factores de exposición crónica”. La primera parte de esta tesis se dedicó a
clasificar conductas de higiene, hábitos de consumo, tipo de práctica, historia clínica,
cuidados, etc. así como síntomas percibidos en voz hablada y cantada entre los
cantaores flamencos en comparación con un grupo de cantantes clásicos.
En segundo lugar, existen casos en los que el paciente se opera, el problema es
extirpado y, con el tiempo vuelve a aparecer, esto es debido a que, ciertas conductas o
usos de la voz, han demostrado precipitar problemas vocales entre los cantantes. Por
eso el segundo objetivo de esta tesis se dedicó al análisis de la voz cantada teniendo en
cuenta parámetros acústicos, aerodinámicos, resonanciales y de cualidad vocal para
contestar a las preguntas, ¿Qué hace que una voz suene flamenca? ó ¿Qué mecanismos
fisiológicos pone en marcha el cantaor al interpretar el cante flamenco?
En tercer lugar, una de las razones que dificulta la generalización de resultados es la
variabilidad en el uso de la voz. Dicha variabilidad se relaciona en gran medida con el
estilo musical que interpreta cada cantante, entre otros factores. No podemos suponer que cantantes como Luciano Pavarotti utiliza la voz de la misma que Manolo Caracol, ni
dentro ni fuera del escenario. Por eso se evaluó, en la última parte de esta tesis, la voz
hablada del cantaor flamenco.