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dc.contributor.advisorMendoza Lara, Elviraes_ES
dc.contributor.advisorMuñoz López, Juana es_ES
dc.contributor.authorGarzón García, Marinaes_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Psicologíaes_ES
dc.date.accessioned2017-02-01T09:11:24Z
dc.date.available2017-02-01T09:11:24Z
dc.date.issued2016
dc.date.submitted2016-12-16
dc.identifier.citationGarzón García, M. Los hábitos vocales en el cante flamenco y sus repercusiones en la salud del cantaor profesional. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/44588]es_ES
dc.identifier.isbn9788491630661
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/44588
dc.description.abstractLa voz es un sistema dinámico vivo, por ello, para su estudio es necesario adoptar una visión multidimensional, una metodología variada; desde el uso de herramientas de autoinforme, hasta la evaluación acústica de la emisión vocal pasando por el análisis aerodinámico. En esta tesis se aborda el estudio de la voz flamenca en su comparativa con la voz del cantante clásico desde tres perspectivas diferentes. Por un lado, los cantantes siempre se han considerado una población con un alto riesgo de padecer problemas vocales. No existe consenso acerca del origen de los trastornos de la voz entre cantantes, son muchos los factores que los precipitan. Estos trastornos recurrentes son debidos a factores que comparte esta población y que podríamos denominar “factores de exposición crónica”. La primera parte de esta tesis se dedicó a clasificar conductas de higiene, hábitos de consumo, tipo de práctica, historia clínica, cuidados, etc. así como síntomas percibidos en voz hablada y cantada entre los cantaores flamencos en comparación con un grupo de cantantes clásicos. En segundo lugar, existen casos en los que el paciente se opera, el problema es extirpado y, con el tiempo vuelve a aparecer, esto es debido a que, ciertas conductas o usos de la voz, han demostrado precipitar problemas vocales entre los cantantes. Por eso el segundo objetivo de esta tesis se dedicó al análisis de la voz cantada teniendo en cuenta parámetros acústicos, aerodinámicos, resonanciales y de cualidad vocal para contestar a las preguntas, ¿Qué hace que una voz suene flamenca? ó ¿Qué mecanismos fisiológicos pone en marcha el cantaor al interpretar el cante flamenco? En tercer lugar, una de las razones que dificulta la generalización de resultados es la variabilidad en el uso de la voz. Dicha variabilidad se relaciona en gran medida con el estilo musical que interpreta cada cantante, entre otros factores. No podemos suponer que cantantes como Luciano Pavarotti utiliza la voz de la misma que Manolo Caracol, ni dentro ni fuera del escenario. Por eso se evaluó, en la última parte de esta tesis, la voz hablada del cantaor flamenco.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Psicologíaes_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.subjectCante flamenco es_ES
dc.subjectCantaores es_ES
dc.subjectFlamenco es_ES
dc.subjectVozes_ES
dc.subjectCuidado e higienees_ES
dc.subjectSalud es_ES
dc.subjectGargantaes_ES
dc.subjectEnfermedades es_ES
dc.titleLos hábitos vocales en el cante flamenco y sus repercusiones en la salud del cantaor profesionales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.udc159.946es_ES
dc.subject.udc6114es_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


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