Apren-red: internet como dinamizador del aprendizaje.
Metadata
Show full item recordAuthor
López-Gil, MónicaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Sociedad del conocimiento Aprendizaje permanente Tecnologías y educación Aprendizaje informal Aprendizaje móvil Investigación en tecnología educativa Alfabetización digital Knowledge society Lifelong learning Technology uses in education Informal education Mobile learning Research about technologies in education Digital literacy
Date
2016-12-11Referencia bibliográfica
López-Gil, M. Apren-red: internet como dinamizador del aprendizaje. Journal for Educators, Teachers and Trainers, Vol. 7(2): 142–154 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/44509]
Abstract
Este artículo tiene la intención de exponer un posible nuevo enfoque del aprendizaje llamado apren-red, que consideraremos como un paradigma que manifiesta nuevos modos de hacer, ser y aprender consecuentes de la Sociedad en red (Castells, 2004). Más que una nueva teoría, es un concepto que bebe de algunas nuevas y no tan nuevas pedagogías como el Conectivismo, el Constructivismo, la Escuela Colaborativa o la Educación Problematizadora. Este planteamiento deriva del estudio ―Nuevas formas de hacer, nuevas formas de ser: las tecnologías digitales como agentes dinamizadores del aprendizaje informal‖ (López, 2013) cuyo fin fue analizar la comprensión de la juventud sobre la cultura mediática y tecnológica que les rodea, y comprender su participación en dicha cultura desde una perspectiva cualitativa a través de dos estudios de casos en profundidad. El método se adaptó a las particularidades de la investigación en el entorno digital pero también fuera de él. Los casos de referencia son ejemplos de apren-red de los que se extraen sus rasgos como proceso de aprendizaje caracterizado por ser: colaborativo, líquido (Bauman, 2006), creativo, experiencial, y, siguiendo la metáfora informática, en versión Beta. In this paper, we intend to expose a possible new approach to learning called learn-network. Learn-network could not be considered a theory of learning but is based on learning theories as Connectivism, Constructivism, the Collaborative school, and others. We will consider it as a paradigm that expresses new ways of doing, thinking and learning caused by / consequence of the Net Society (Castells, 2004). This concept comes from the study "New ways of doing, new ways of being: digital technologies as dynamic agents of informal learning", doctoral thesis of the author. The main objective was to analyze the understanding of youth on media and technological culture around them and to comprehend their involvement in this culture from a qualitative perspective and case of study. The method has been adapted to the particularities of research in the digital environment but off line too. Reference cases are examples of net-learning. This particular learning it is characterized as collaborative, cooperative, liquid (Bauman, 2006), creative, experiential, based on connectivity, among others, and, following the computer metaphor, in beta.