Una experiencia formativa en prevención hacia el Espacio Europeo de Educación Superior
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/4444Metadata
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Prevención Seguridad
Date
2010-05-30Abstract
El proceso de integración en el Espacio Europeo de Educación Superior está
introduciendo importantes modificaciones tanto en la organización de los estudios
universitarios españoles como en la propia docencia. El Documento Marco de
Integración del Sistema Universitario Español en el EEES (2003) al glosar los objetivos
expresados en la Declaración de Bolonia (1999) y en el Comunicado de Praga (2001),
determina la organización de las enseñanzas en función del aprendizaje,
contemplándose éste como un proceso a lo largo de toda la vida.
Desde la asignatura de Seguridad e Higiene de la titulación de Arquitectura Técnica de
la Universidad de Granada, se ha llevado a cabo una experiencia formativa durante el
curso académico 2008/2009, consistente en la utilización de diferentes recursos
metodológicos, en función de los tipos de competencias a adquirir por los alumnos,
como son:
- Clases teóricas / lecciones magistrales, actuando el profesor como mediador
entre el conocimiento científico y el alumno.
- Aprendizaje reciproco, con exposiciones de temas concretos por parte del
propio alumnado.
- Visitas a obra, en aplicación práctica y directa del conocimiento–aprendizaje.
- Talleres de trabajo, como enseñanza recíproca en la adquisición directa de
competencias profesionales.
- Trabajo autónomo del alumno, en base al aprendizaje por descubrimiento.
- Grupos de trabajo, en relación con el aprendizaje cooperativo.
Posteriormente y con la intención de medir el grado de aceptación por parte del
alumnado de los diferentes recursos metodológicos utilizados, se les formuló una
encuesta dónde se solicitaba su valoración a los efectos de la evaluación de su eficacia
en el aprendizaje tanto teórico como práctico de la asignatura. Los resultados de esta encuesta constituyen la base de esta comunicación, resaltando
que el 81,82% de los alumnos encuestados consideran que el recurso metodológico más
eficaz para su aprendizaje son las visitas a obra, mientras que las exposiciones de los
alumnos con el 70,91% de los encuestados, es el recurso considerado como menos
eficaz.