@misc{10481/4444, year = {2010}, month = {5}, url = {http://hdl.handle.net/10481/4444}, abstract = {El proceso de integración en el Espacio Europeo de Educación Superior está introduciendo importantes modificaciones tanto en la organización de los estudios universitarios españoles como en la propia docencia. El Documento Marco de Integración del Sistema Universitario Español en el EEES (2003) al glosar los objetivos expresados en la Declaración de Bolonia (1999) y en el Comunicado de Praga (2001), determina la organización de las enseñanzas en función del aprendizaje, contemplándose éste como un proceso a lo largo de toda la vida. Desde la asignatura de Seguridad e Higiene de la titulación de Arquitectura Técnica de la Universidad de Granada, se ha llevado a cabo una experiencia formativa durante el curso académico 2008/2009, consistente en la utilización de diferentes recursos metodológicos, en función de los tipos de competencias a adquirir por los alumnos, como son: - Clases teóricas / lecciones magistrales, actuando el profesor como mediador entre el conocimiento científico y el alumno. - Aprendizaje reciproco, con exposiciones de temas concretos por parte del propio alumnado. - Visitas a obra, en aplicación práctica y directa del conocimiento–aprendizaje. - Talleres de trabajo, como enseñanza recíproca en la adquisición directa de competencias profesionales. - Trabajo autónomo del alumno, en base al aprendizaje por descubrimiento. - Grupos de trabajo, en relación con el aprendizaje cooperativo. Posteriormente y con la intención de medir el grado de aceptación por parte del alumnado de los diferentes recursos metodológicos utilizados, se les formuló una encuesta dónde se solicitaba su valoración a los efectos de la evaluación de su eficacia en el aprendizaje tanto teórico como práctico de la asignatura. Los resultados de esta encuesta constituyen la base de esta comunicación, resaltando que el 81,82% de los alumnos encuestados consideran que el recurso metodológico más eficaz para su aprendizaje son las visitas a obra, mientras que las exposiciones de los alumnos con el 70,91% de los encuestados, es el recurso considerado como menos eficaz.}, keywords = {Prevención}, keywords = {Seguridad}, title = {Una experiencia formativa en prevención hacia el Espacio Europeo de Educación Superior}, author = {Martínez Carrillo, Manuel Javier and Ruiz Sánchez, Antonio and González Casares, José Antonio}, }