Análisis de las concepciones del profesorado de educación infantil sobre la enseñanza de la lengua oral: Un estudio de casos
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Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Modelos de Enseñanza-Aprendizaje y Desarrollo de las Instituciones EducativasMateria
Organización y planificación de la educación Educación infantil Lenguaje Estudio y enseñanza Adquisición Comunicación oral Fonética Lingüística Educación Psicolingüística Pensamiento Desarrollo cognitivo Política educativa Estudio de casos Evaluación
Materia UDC
372.3
Fecha
2016Fecha lectura
2016-11-03Referencia bibliográfica
Santamarina Sancho, M. Análisis de las concepciones del profesorado de educación infantil sobre la enseñanza de la lengua oral: Un estudio de casos. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/44299]
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Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Modelos de Enseñanza-Aprendizaje y Desarrollo de las Instituciones EducativasResumen
El lenguaje verbal es la característica distintiva y más importante del ser humano. Las personas expresamos nuestros sentimientos, pensamientos e ideas haciendo uso de él, siendo la lengua oral el principal vehículo del que disponemos para comunicarnos con los demás. Este hecho cobra mayor relevancia en la etapa de la Educación Infantil, ya que es en este periodo donde el niño experimentará los cambios más importantes de su vida. En este sentido, se ubica nuestra propuesta de actuación con la que queremos contribuir no solo a la reflexión teórica, sino a la mejora de las prácticas didácticas sobre la lengua oral en esta etapa. Para lograr tales objetivos resulta a todas luces fundamental partir del conocimiento sobre la formación previa o inicial, las concepciones y los saberes que poseen los docentes acerca de la enseñanza de la lengua oral en la etapa de la Educación Infantil; asimismo, es necesario conocer las propuestas que utilizan para abordar las prácticas de la enseñanza de la lengua y las habilidades o destrezas orales de la misma, el tipo de programación o las diferentes actividades que desarrollan. En suma, la investigación desarrollada en el presente trabajo persigue, en términos generales, mejorar la práctica educativa a través de la evidencia de las conclusiones obtenidas en la misma. La meta de este tipo de investigaciones no es otra que la de indagar en los problemas de la educación para solventarlos.