Sexismo y actitudes hacia la homosexualidad, la bisexualidad y la transexualidad en estudiantes de Trabajo Social mexicanos
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Universidad de Granada
Materia
Sexismo Homosexualidad Bisexualidad Transexualidad Trabajo social Sexism Homosexuality Bisexuality Transsexuality Social work
Fecha
2016-12-27Referencia bibliográfica
Rodríguez Otero, L.M.; Treviño Martínez, L. Sexismo y actitudes hacia la homosexualidad, la bisexualidad y la transexualidad en estudiantes de Trabajo Social mexicanos. Trabajo Social Global. Revista de Investigaciones en Intervención Social, 6 (11): 3-30 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/44260]
Resumen
El sexismo y las actitudes hostiles hacia las personas que difieren del modelo heteronormativo (gay, lesbianas, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales) son consecuencia del fenómenos socio-culturales como el patriarcado y el heterocentrismo. El calado de este tipo de actitudes en el Trabajo Social es un elemento favorecedor de la revictimización de los usuarios. No existiendo investigaciones que analicen de forma conjunta la homofobia, bifobia y transfobia en el estudiantado de Trabajo Social se plantea una investigación cuantitativa con el objetivo de identificar si existen dichas actitudes en el estudiantado de esta disciplina en México. Así como identificar si dichas actitudes están relacionadas entre sí y respecto al sexismo ambivalente. Para ello se han aplicado diversas escalas en formato liket que analizan sendas actitudes a 120 estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Los resultados evidencian niveles medios de sexismo, homofobia, bifobia y transfobia, siendo determinantes las variables relativas al sexo, edad, religión y nivel formativo. En base a estos resultados se considera necesario incluir contenidos de género y diversidad sexual en los planes formativos de la titulación de Trabajo Social. Sexism and hostile attitudes towards people who differ from heteronormative model (gay, lesbian, bisexual, transsexual, transgender and intersex) are the result of socio-cultural phenomena such as patriarchy and heterocentrism. The draft of such attitudes in Social Work is a positive element in the revictimization of users. Since there is no research to analyze jointly homophobia, biphobia and Transphobia student of Social Work quantitative research arises in order to identify whether there are such attitudes in students in this discipline in Mexico. And identify whether these attitudes are related to each other and to the ambivalent sexism. To this end, various scales have been applied in analyzing paths liket format attitudes to 120 students from the Universidad Autónoma de Nuevo León. The results show average levels of sexism, homophobia, and transphobia biphobia, being decisive variables related to sex, age, religion and education level. Based on these results it is considered necessary to include content on gender and sexual diversity in the training plans of the degree of Social Work.