Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastro Silva Casarín, Helenes_ES
dc.contributor.advisorFernández Molina, Juan Carlos es_ES
dc.contributor.authorMeneses Alves, Ana Paulaes_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Ciencias Socialeses_ES
dc.date.accessioned2017-01-09T12:00:20Z
dc.date.available2017-01-09T12:00:20Z
dc.date.issued2016
dc.date.submitted2016-07-25
dc.identifier.citationMeses Alves, A.P. Competência informacional e o uso ético da informação na produção científica: O papel do bibliotecário na produção intelectual no ambiente acadêmico. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/44170]es_ES
dc.identifier.isbn9788491250005
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/44170
dc.description.abstractEn la realidad brasileña actual, las universidades se han encargado de subsanar o reducir las deficiencias en los niveles de enseñanza primaria y secundaria, el desconocimiento del uso ético de la información y la cuestión del plagio académico. Con estos problemas en el panorama académico brasileño, surge la importancia de desarrollar la Alfabetización Informacional, en especial, su dimensión ética. El presente trabajo pretende analizar el compromiso del bibliotecario para enfrentar los problemas relacionados con la falta de conocimientos sobre el uso ético de la información y del plagio académico, mediante acciones que promuevan el desarrollo de la dimensión ética de la Alfabetización Informacional. En concreto, en lo que respecta al uso ético de la información, propiciando a los usuarios y a los propios bibliotecarios una visión más crítica sobre dicha cuestión. El objetivo general consistió en verificar de qué forma los bibliotecarios y sus unidades de información, en diez universidades brasileñas de las mejor clasificadas en el ranking universitario Folha (RUF), han preparado a sus respectivas comunidades académicas para hacer un uso ético de la información y combatir el plagio en el ambiente académico, bajo la perspectiva de la Alfabetización Informacional. De este modo, se pretendía: determinar si los bibliotecarios de las instituciones seleccionadas están preparados para actuar en acciones específicas de Alfabetización Informacional, en especial aquellas relacionadas con su dimensión ética; identificar qué acciones han sido desarrolladas por las bibliotecas universitarias brasileñas seleccionadas; recopilar informaciones que puedan orientar las iniciativas destinadas a programas/acciones de Alfabetización Informacional, emprendidas por las bibliotecas universitarias brasileñas; describir y comparar qué dimensiones de la Alfabetización Informacional aplican los bibliotecarios universitarios en su práctica. En definitiva, los profesionales demostraron que realmente comprenden y reconocen la importancia de su papel y el de la biblioteca en relación a cuestiones éticas, bajo la perspectiva de la Alfabetización Informacional. No obstante, el dominio de los bibliotecarios respecto a esos temas todavía es limitado y los profesionales presentan dificultades a la hora de realizar sus actividades de manera adecuada.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Ciencias Socialeses_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.subjectAlfabetización informacionales_ES
dc.subjectServicios de información es_ES
dc.subjectBibliotecarios es_ES
dc.subjectEdición académica es_ES
dc.subjectPropiedad intelectual es_ES
dc.subjectÉtica es_ES
dc.subjectInformación es_ES
dc.subjectCiencia es_ES
dc.subjectBibliotecas universitarias es_ES
dc.titleCompetência informacional e o uso ético da informação na produção científica: O papel do bibliotecário na produção intelectual no ambiente acadêmicopt_PT
dc.title.alternativeAlfabetización informacional y uso didáctico en la producción científica: El papel del bibliotecario en la producción intelectual en el entorno académicoes_ES
dc.typedoctoral thesises_ES
dc.subject.udc37es_ES
dc.subject.udc024es_ES
dc.subject.udc002es_ES
dc.subject.udc(043.2)es_ES
dc.subject.udc5801es_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsopen accessen_US


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License