Competência informacional e o uso ético da informação na produção científica: O papel do bibliotecário na produção intelectual no ambiente acadêmico
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Meneses Alves, Ana PaulaEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Ciencias SocialesMateria
Alfabetización informacional Servicios de información Bibliotecarios Edición académica Propiedad intelectual Ética Información Ciencia Bibliotecas universitarias
Materia UDC
37 024 002 (043.2) 5801
Fecha
2016Fecha lectura
2016-07-25Referencia bibliográfica
Meses Alves, A.P. Competência informacional e o uso ético da informação na produção científica: O papel do bibliotecário na produção intelectual no ambiente acadêmico. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/44170]
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Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Ciencias SocialesResumen
En la realidad brasileña actual, las universidades se han encargado de subsanar o
reducir las deficiencias en los niveles de enseñanza primaria y secundaria, el
desconocimiento del uso ético de la información y la cuestión del plagio académico. Con
estos problemas en el panorama académico brasileño, surge la importancia de desarrollar la Alfabetización Informacional, en especial, su dimensión ética. El presente trabajo pretende analizar el compromiso del bibliotecario para enfrentar los problemas relacionados con la falta de conocimientos sobre el uso ético de la información y del plagio académico, mediante acciones que promuevan el desarrollo de la dimensión ética de la Alfabetización Informacional. En concreto, en lo que respecta al uso ético de la información, propiciando a los usuarios y a los propios bibliotecarios una visión más crítica sobre dicha cuestión.
El objetivo general consistió en verificar de qué forma los bibliotecarios y sus unidades de información, en diez universidades brasileñas de las mejor clasificadas en el ranking universitario Folha (RUF), han preparado a sus respectivas comunidades académicas para hacer un uso ético de la información y combatir el plagio en el ambiente académico, bajo la perspectiva de la Alfabetización Informacional. De este modo, se pretendía: determinar si los bibliotecarios de las instituciones seleccionadas están preparados para actuar en acciones específicas de Alfabetización Informacional, en especial aquellas relacionadas con su dimensión ética; identificar qué acciones han sido desarrolladas por las bibliotecas universitarias brasileñas seleccionadas; recopilar informaciones que puedan orientar las iniciativas destinadas a programas/acciones de Alfabetización Informacional, emprendidas por las bibliotecas universitarias brasileñas; describir y comparar qué dimensiones de la Alfabetización Informacional aplican los bibliotecarios universitarios en su práctica.
En definitiva, los profesionales demostraron que realmente comprenden y reconocen
la importancia de su papel y el de la biblioteca en relación a cuestiones éticas, bajo la
perspectiva de la Alfabetización Informacional. No obstante, el dominio de los bibliotecarios respecto a esos temas todavía es limitado y los profesionales presentan dificultades a la hora de realizar sus actividades de manera adecuada.