Estudio de grado de conocimiento y cumplimiento de los derechos de los pacientes por parte de los profesionales en Ciencias de la Salud
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Arenas López, AureliaEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Evolución Humana. Bases de la Antropología FísicaMateria
Personal sanitario Medicina Asistencia hospitalaria Derecho de los pacientes Derecho a la intimidad Legislación Evaluación
Materia UDC
39 2402
Date
2016Fecha lectura
2013-03-08Referencia bibliográfica
Arenas López, A. Estudio de grado de conocimiento y cumplimiento de los derechos de los pacientes por parte de los profesionales en Ciencias de la Salud. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/43608]
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Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Evolución Humana. Bases de la Antropología FísicaRésumé
Tradicionalmente los profesionales sanitarios se han regido por las exigencias
ético-deontológicas del respeto a la dignidad de los pacientes. Poco a poco se ha ido
tomando conciencia de la existencia de los derechos y deberes de los pacientes,
derivados de su dignidad como personas. Ha sido en la segunda mitad de siglo XX y
en lo que llevamos del siglo XXI, debido a los diferentes avances científicos y técnicos
y a complejidad de la asistencia sanitaria actual, cuando los derechos de los pacientes
y usuarios se han consolidado como un tema nuclear de la asistencia sanitaria, para lo
que se han promulgado diferentes normas que garantizan esos derechos.
En España la Ley 15/1986 General de Sanidad en su artículo 10, contemplaba,
por primera vez, una relación de los derechos de los pacientes, en los que incluía
varios aspectos relacionados con la asistencia y diversas obligaciones que el médico
debía cumplir respecto a ella. A nivel Europeo fue el Convenio para la protección de los
Derechos Humanos y la dignidad del ser humano con respecto a las aplicaciones de la
Biología y la Medicina (Convenio de Oviedo) la norma de mayor importancia por ser el
primer instrumento a nivel internacional con carácter jurídico vinculante para los países
que lo ratifican. El valor de esta norma radica en establecer un marco común para esos
países y en el que se proteja la dignidad humana al aplicar la tecnología sanitaria y
trata de reconocer los derechos de los enfermos; en nuestro país entró en vigor en enero del año 2000.
A partir de aquí surge multitud de normas en las Comunidades
Autónomas para regular los derechos y deberes de los pacientes. Resultado de todo lo
anterior y de un largo periodo de trabajo se promulga la ley 41/2002, de 14 de
noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de los derechos y
obligaciones en materia de información y documentación clínica. Esta ley que
desarrolla la ley General de Sanidad y tiene una gran transcendencia, al ser la primera
Ley importante que afronta las cuestiones básicas relativas a la relación clínico asistencial.