Estudio de grado de conocimiento y cumplimiento de los derechos de los pacientes por parte de los profesionales en Ciencias de la Salud Arenas López, Aurelia Castellano-Arroyo, María Miranda León, María Teresa Reche Molina, Adoración Universidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Evolución Humana. Bases de la Antropología Física Personal sanitario Medicina Asistencia hospitalaria Derecho de los pacientes Derecho a la intimidad Legislación Evaluación Tradicionalmente los profesionales sanitarios se han regido por las exigencias ético-deontológicas del respeto a la dignidad de los pacientes. Poco a poco se ha ido tomando conciencia de la existencia de los derechos y deberes de los pacientes, derivados de su dignidad como personas. Ha sido en la segunda mitad de siglo XX y en lo que llevamos del siglo XXI, debido a los diferentes avances científicos y técnicos y a complejidad de la asistencia sanitaria actual, cuando los derechos de los pacientes y usuarios se han consolidado como un tema nuclear de la asistencia sanitaria, para lo que se han promulgado diferentes normas que garantizan esos derechos. En España la Ley 15/1986 General de Sanidad en su artículo 10, contemplaba, por primera vez, una relación de los derechos de los pacientes, en los que incluía varios aspectos relacionados con la asistencia y diversas obligaciones que el médico debía cumplir respecto a ella. A nivel Europeo fue el Convenio para la protección de los Derechos Humanos y la dignidad del ser humano con respecto a las aplicaciones de la Biología y la Medicina (Convenio de Oviedo) la norma de mayor importancia por ser el primer instrumento a nivel internacional con carácter jurídico vinculante para los países que lo ratifican. El valor de esta norma radica en establecer un marco común para esos países y en el que se proteja la dignidad humana al aplicar la tecnología sanitaria y trata de reconocer los derechos de los enfermos; en nuestro país entró en vigor en enero del año 2000. A partir de aquí surge multitud de normas en las Comunidades Autónomas para regular los derechos y deberes de los pacientes. Resultado de todo lo anterior y de un largo periodo de trabajo se promulga la ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de los derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. Esta ley que desarrolla la ley General de Sanidad y tiene una gran transcendencia, al ser la primera Ley importante que afronta las cuestiones básicas relativas a la relación clínico asistencial. 2016-11-28T08:26:54Z 2016-11-28T08:26:54Z 2016 2013-03-08 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis Arenas López, A. Estudio de grado de conocimiento y cumplimiento de los derechos de los pacientes por parte de los profesionales en Ciencias de la Salud. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/43608] 9788491258070 http://hdl.handle.net/10481/43608 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada