La contaminación visual en el Albaicín y Alhambra de Granada: Una propuesta de evaluación y posible mejora
Metadata
Show full item recordAuthor
Sáez Roca, María ÁngelesEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Historia del Arte: Investigación y conocimiento del PatrimonioMateria
Contaminación visual Patrimonio cultural Urbanismo Granada Evaluación Antenas Patrimonio histórico artístico Conservación Legislación
Materia UDC
725.94 550602
Date
2016Fecha lectura
2016-02-06Referencia bibliográfica
Sáez Roca, M.A. La contaminación visual en el Albaicín y Alhambra de Granada: Una propuesta de evaluación y posible mejora. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/43563]
Sponsorship
Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Historia del Arte: Investigación y conocimiento del PatrimonioAbstract
En este trabajo, tratamos en primer lugar la historia de la Restauración y
conservación del Albaicín y la Alhambra a modo de reseña obviando muchos aspectos
que por su complejidad o extensión escapan al cometido de esta investigación. Pero, de
alguna manera, nos ha gustado reseñar algunos aspectos teóricos para hilar mejor la
madeja del tiempo consiguiendo que se pueda entender y afrontar mejor el diagnóstico
actual.
Considerando el paisaje como una trama inestable de relaciones hemos creído
necesario realizar un análisis morfológico que nos permita leer las formas del pasado
con ópticas del presente. El paisaje natural se altera por la intervención humana; La
dimensión histórica es de gran transcendencia pues el paisaje cultural se crea a partir de
un paisaje natural. En nuestro caso defenderíamos un paisaje continuo en el tiempo que
a su vez siguiera teniendo un papel activo. Nos hemos sentido motivados en analizar en
profundidad una herencia tan rica en imágenes y datos históricos que nos permita
recuperar esa imagen idílica sin renunciar a los avances en el bienestar social que la
tecnología permite, revisando y corrigiendo a través de soluciones alternativas los
elementos que afean el entorno urbano, transmitiendo por ello un efecto siempre
negativo y que devalúa su valor Patrimonial.
Es objetivo de este estudio es proporcionar un enfoque abierto, incorporando
como novedad el conocimiento tecnológico actual, pudiendo llegar a ampliarse por
todas las personas interesadas en esta realidad viva y dinámica. Nada existe si no lo
vemos. Una ciudad no nace espontáneamente. El ser humano forma parte de ella, por tanto su control ha de surgir de la acción humana y no de un sistema impuesto. Los
principios de su Gestión tienen que estas relacionados con los ciudadanos y lo que
demanden las circunstancias, siendo necesaria la figura del historiador del Arte como,
aquel que se sitúa fuera de los sucesos contados para relatarlos y pensarlos, abarcando
todas las esferas del conocimiento y relacionarlos, sin olvidar que nuestro conjunto
monumental contiene testimonios excepcionales de civilización. Por tanto, la historia
del urbanismo desde el punto de vista de la Antropología se entiende como la manera
más directa de relación entre el núcleo urbano y su momento cultural. Como
consecuencia, nuestra investigación incluye cuestiones técnicas y estéticas muy
distintas.