Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBenarroch Benarroch, Alicia es_ES
dc.contributor.advisorMayoral Nouveliere, Lilianaes_ES
dc.contributor.authorArtola, Eugenia Cristinaes_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentaleses_ES
dc.date.accessioned2016-11-23T11:31:29Z
dc.date.available2016-11-23T11:31:29Z
dc.date.issued2016
dc.date.submitted2016-02-05
dc.identifier.citationArtola, E. C. Las representaciones gráficas cartesianas en el ámbito de biología de poblaciones: Análisis ontosemiótico de libros de texto e intervención didáctica en estudiantes de educación secundaria. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/43534]es_ES
dc.identifier.isbn9788491257776
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/43534
dc.description.abstractLas representaciones -diagramas, ilustraciones, gráficas cartesianas, mapas, esquemas, ecuaciones, etc.- son imágenes o símbolos externos socialmente acordados. En este trabajo, estamos interesados en las Representaciones Gráficas Cartesianas (en adelante, RGC), en las que se relacionan dos o más variables en un espacio euclídeo, ya sea mediante relación de dependencia funcional (gráficas cartesianas propiamente dichas) o de correlación mutua (diagramas cartesianos). Las RGC son muy útiles en muchas ramas de las Ciencias Experimentales para expresar y comunicar las relaciones entre variables. Una de ellas es la Biología de Poblaciones (en adelante, BP) ámbito en el que es frecuente recurrir a modelos matemáticos para representar, por ejemplo, los cambios en el tiempo y en el espacio del número de individuos y la estructura genética de poblaciones, o la composición de especies en comunidades biológicas, entre otras. Las dependencias funcionales y las correlacionales pueden visualizarse utilizando diferentes formas entre las que se destacan las RGC, ya que constituyen una forma habitual de comunicación científica y una herramienta útil para el trabajo científico y didáctico en este contenido (García García, 2005). La habilidad de interpretar y construir RGC es importante, no sólo para la enseñanzaaprendizaje de los conceptos asociados a la BP, sino también en el desarrollo de la competencia científica. Como herramienta transversal, resolver RGC favorece la transferencia del conocimiento, previa abstracción del mismo, y ayuda no sólo a la adquisición de nuevos conocimientos, sino a la formación integral de los estudiantes en su interacción con la sociedad contemporánea (Jorge y Márquez, 2009). El objetivo general del trabajo es tratar de mejorar la enseñanza de las RGC relacionadas con la BP. Para ello, nos centramos, aunque no exclusivamente, en el nivel secundario de la ciudad de Mendoza (Argentina). Algunas de las exploraciones realizadas, afectan a otros niveles y edades, en parte ocasionados por imperativos de los cambios curriculares argentinos, pero esto, que en un principio pensamos que era un inconveniente, consideramos que ha generado beneficios didácticos, dado que la perspectiva holística ha permitido comprender mejor la realidad educativa.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Enseñanza de las Ciencias y la Tecnologíaes_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectRepresentación gráficaes_ES
dc.subjectLibros de texto es_ES
dc.subjectRepresentaciones gráficas cartesianases_ES
dc.subjectBiología de poblacioneses_ES
dc.subjectBiología es_ES
dc.subjectPedagogía es_ES
dc.subjectEstudiantes es_ES
dc.subjectEducación es_ES
dc.titleLas representaciones gráficas cartesianas en el ámbito de biología de poblaciones: Análisis ontosemiótico de libros de texto e intervención didáctica en estudiantes de educación secundariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.udc372.88es_ES
dc.subject.udc5802es_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License