Las representaciones gráficas cartesianas en el ámbito de biología de poblaciones: Análisis ontosemiótico de libros de texto e intervención didáctica en estudiantes de educación secundaria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Artola, Eugenia CristinaEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias ExperimentalesMateria
Educación secundaria Representación gráfica Libros de texto Representaciones gráficas cartesianas Biología de poblaciones Biología Pedagogía Estudiantes Educación
Materia UDC
372.88 5802
Fecha
2016Fecha lectura
2016-02-05Referencia bibliográfica
Artola, E. C. Las representaciones gráficas cartesianas en el ámbito de biología de poblaciones: Análisis ontosemiótico de libros de texto e intervención didáctica en estudiantes de educación secundaria. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/43534]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Enseñanza de las Ciencias y la TecnologíaResumen
Las representaciones -diagramas, ilustraciones, gráficas cartesianas, mapas, esquemas,
ecuaciones, etc.- son imágenes o símbolos externos socialmente acordados. En este
trabajo, estamos interesados en las Representaciones Gráficas Cartesianas (en adelante,
RGC), en las que se relacionan dos o más variables en un espacio euclídeo, ya sea
mediante relación de dependencia funcional (gráficas cartesianas propiamente dichas) o
de correlación mutua (diagramas cartesianos).
Las RGC son muy útiles en muchas ramas de las Ciencias Experimentales para expresar
y comunicar las relaciones entre variables. Una de ellas es la Biología de Poblaciones
(en adelante, BP) ámbito en el que es frecuente recurrir a modelos matemáticos para
representar, por ejemplo, los cambios en el tiempo y en el espacio del número de
individuos y la estructura genética de poblaciones, o la composición de especies en
comunidades biológicas, entre otras. Las dependencias funcionales y las correlacionales
pueden visualizarse utilizando diferentes formas entre las que se destacan las RGC, ya
que constituyen una forma habitual de comunicación científica y una herramienta útil
para el trabajo científico y didáctico en este contenido (García García, 2005).
La habilidad de interpretar y construir RGC es importante, no sólo para la enseñanzaaprendizaje
de los conceptos asociados a la BP, sino también en el desarrollo de la
competencia científica. Como herramienta transversal, resolver RGC favorece la
transferencia del conocimiento, previa abstracción del mismo, y ayuda no sólo a la
adquisición de nuevos conocimientos, sino a la formación integral de los estudiantes en
su interacción con la sociedad contemporánea (Jorge y Márquez, 2009).
El objetivo general del trabajo es tratar de mejorar la enseñanza de las RGC
relacionadas con la BP. Para ello, nos centramos, aunque no exclusivamente, en el nivel
secundario de la ciudad de Mendoza (Argentina). Algunas de las exploraciones
realizadas, afectan a otros niveles y edades, en parte ocasionados por imperativos de los
cambios curriculares argentinos, pero esto, que en un principio pensamos que era un
inconveniente, consideramos que ha generado beneficios didácticos, dado que la
perspectiva holística ha permitido comprender mejor la realidad educativa.