Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVílchez González, José Miguel es_ES
dc.contributor.authorLópez, Carlos Gustavoes_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentaleses_ES
dc.date.accessioned2016-11-22T12:15:09Z
dc.date.available2016-11-22T12:15:09Z
dc.date.issued2016
dc.date.submitted2016-02-05
dc.identifier.citationLópez, C. G. El desarrollo de competencias profesionales en los entornos virtuales de aprendizaje en ingenierias: El caso de la ingeniería en informática. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/43515]es_ES
dc.identifier.isbn9788491257950
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/43515
dc.description.abstractLa necesidad de relacionar de una manera más efectiva la educación con el mundo del trabajo conduce a promover la implementación de opciones educativas basadas en los denominados modelos por competencias. Por otra parte, el propósito de la educación basada en competencias es proporcionar educación técnica y capacitación a los trabajadores, así como combinar la educación y el trabajo (Limón, 1996). Este tipo de educación, además de reconocer el resultado de los procesos educativos formales, también reconoce los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos fuera de las aulas, bien en entornos de aprendizaje no formal, o informal. Este modelo educativo cuestiona la suficiencia de los títulos universitarios y plantea como más importante poseer competencias para la solución de problemas específicos que tener una preparación en lo abstracto sin la posibilidad de contar con expectativas para solucionarlos. Con esta perspectiva se pretende, entre otras cuestiones, vincular más y mejor el espacio educacional con el entorno. No obstante las reformas educativas planteadas, para que puedan considerarse como tales, requieren no sólo de cambios estructurales, sino también modificaciones en las prácticas educativas. Desde este punto de vista, los EVA han contribuido en el pasado al desarrollo de objetivos formativos diversos, pero el cambio de modelo debe afectar, sin duda, al diseño y utilización de los mismos. Nos preguntamos ahora, si los EVA ayudarán a desarrollar mejor las competencias profesionales transversales, cuanto mejor simulen ambientes reales de trabajo. En esta tesis se ha trabajado sobre la base de dos tipos de competencias: las competencias profesionales específicas y las competencias profesionales transversales. Las primeras son aquellas competencias profesionales que han de ser desarrolladas en la asignatura, que si bien por tratarse de un taller no agrega contenido, sí existen algunas que se generan por la introducción de nuevas tecnologías. Por otro lado, hemos trabajado sobre las competencias profesionales transversales, refiriéndonos a ellas como aquellas competencias de carácter profesional que han sido desarrolladas en asignaturas correlativas previas, por lo que el objetivo del taller es la integración de todas ellas.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Enseñanza de las Ciencias y la Tecnologíaes_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.subjectEnseñanza a distancia es_ES
dc.subjectIngeniería del software es_ES
dc.subjectRealidad virtual es_ES
dc.subjectEntorno virtual de aprendizaje (EVA)es_ES
dc.subjectCompetencia en educaciónes_ES
dc.subjectAptitudes_ES
dc.subjectEstudiantes es_ES
dc.subjectProfesores es_ES
dc.titleEl desarrollo de competencias profesionales en los entornos virtuales de aprendizaje en ingenierias: El caso de la ingeniería en informáticaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.udc620es_ES
dc.subject.udc120317es_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License