O Balanced Scorecard no Teatro Público Português: proposta de uma nova abordagem na formulação da estratégia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Departamento de Lingüística General y Teoría de la LiteraturaMateria
Administración cultural Teatros Portugal Sistemas de mando y control Gestión Eficacia organizacional Planificación estratégica Política cultural
Materia UDC
35 590901
Fecha
2016Fecha lectura
2016-02-05Referencia bibliográfica
Sousa Vala, C.S. O Balanced Scorecard no Teatro Público Português:
proposta de uma nova abordagem na formulação da
estratégia. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/43509]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada. Departamento de Lingüística General y Teoría de la LiteraturaResumen
Durante muchos años, en Portugal las instituciones públicas fueron gobernadas por leyes orgánicas establecidas por un gobierno central. Esta centralización del poder en los tribunales superiores, significó, para las instituciones públicas que dependían de ellos, una restricción de pensamiento, de capacidad de innovación y de modernización de los servicios públicos.
La evidencia de una administración pública demasiado grande e ineficiente llevó, en los últimos años, a que el gobierno portugués llevara a cabo una reforma de la administración pública a través de la implementación de nuevos modelos de gestión de la organización, más ágiles, flexibles y capaces de apoyar esa voluntad de innovación.
Para esta reforma, que fue realizándose, poco a poco, desde 2003, el gobierno portugués optó por una "gestión por objetivos" como matriz del cambio, estructurada según los modelos flexibles que introdujeran cambios significativos en tres áreas prioritarias: organización, liderazgo y responsabilidad, mérito y cualificación.
Junto a un sentir general de mejoría en los sistemas de gestión, se ha producido también una cambio de conciencia en la necesidad de aplicar estos sistemas a campos específicos como las artes. Es precisamente en este campo donde el presente trabajo de investigación pretende encuadrarse.
Para ello hemos optado por analizar el Teatro da Trindade y el Teatro Nacional de São Carlos.
Teniendo en cuenta las actuales directrices de la reforma de la administración pública, ya no es suficiente para la gestión de las instituciones públicas la ejecución eficiente de un presupuesto anual. Es necesario aplicar criterios adicionales tales como "sistemas de calidad”, innovación en los servicios y evaluación de resultados.
Así, esta investigación busca definir posibles estrategias de gestión aplicables al Teatro da Trindade y al Teatro Nacional de São Carlos. El alcance, aunque circunscrito a estas salas, se puede extender a otros agentes e instituciones. Es preciso encontrar, entonces, entre las teorías de gestión alguna que pueda ser aplicada a este espacio. Y elegimos la herramienta que más confianza nos daba: el Balanced Scorecard (Cuadro de Mando Integral).