Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSola Martínez, Tomás es_ES
dc.contributor.authorGélvez Tarazona, Jairoes_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolares_ES
dc.date.accessioned2016-11-16T12:16:35Z
dc.date.available2016-11-16T12:16:35Z
dc.date.issued2016es_ES
dc.date.submitted2016-01-26
dc.identifier.citationGélvez Tarazona, J. La formación ocupacional y profesional como alternativa en los contextos de violencia: El caso de Tibú, Norte de Santander (Colombia). Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/43408]
dc.identifier.isbn9788491256540
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/43408
dc.description.abstractEl valorar educación en contexto de violencia y en el marco de la firma del acuerdo de la paz entre gobierno FARC-EP, con una invitación a que todos aportemos a lo que la historia nos brinda, es momento de presentar este trabajo de investigación, esperando ayude a iluminar el discurso y camino sobre el proceder de la vida de Colombia y la región. La presente investigación esta titulada: “La Formación ocupacional y profesional como alternativa en los contextos de violencia: El caso de Tibú, Norte de Santander. Colombia”, y el problema que identifica es: “ los jóvenes del contexto del municipio de Tibú viven en un ambiente de violencia y marginación que no les permite tener un fácil acceso a una educación superior, esto podría reducirse notoriamente con una oferta de formación profesional u ocupacional adecuada, que tenga presente la historia, el contexto actual, la profesionalidad de los docentes, la integralidad del ser humano, para atender las necesidades y aspiraciones de una vida más digna y pacífica”. Esta tesis contiene dos grandes partes, comprendidas por el marco doctrinal y el empírico. El capítulo primero de la parte doctrinal hace una contextualización de la población, donde se resume la ubicación geográfica e histórica del ayuntamiento (municipio) de Tibú, los orígenes de la violencia y grupos armados en Colombia y los intereses minero- energético y el proyecto de la palma aceitera en la región. El segundo capítulo habla de la juventud y violencia en el contexto de Tibú, donde se desarrolla los conceptos violencia y juventud que orientan la investigación. El tercer capítulo de esta primera parte aborda el tema de la formación profesional, en su definición, función, la relación histórica y la oferta de esta formación en Colombia y la zona. La parte empírica inicia con el cuarto capítulo, presentando el diseño de la investigación, el problema, objetivos y metodología usada para la investigación y en capítulos siguientes se muestran los resultados obtenidos, su análisis de datos, unas líneas de propuesta de mejora y las conclusiones. Como ha sido expresado anteriormente, se espera que este pequeño aporte nos oriente a pensar, construir y desarrollar conjuntamente procesos educativos que den respuestas a las necesidades sentidas de los niños, niñas y jóvenes, en lugares de conflicto y de la población en general.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolares_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.subjectViolencia es_ES
dc.subjectFormación profesional es_ES
dc.subjectEducación es_ES
dc.subjectColombia es_ES
dc.subjectTibú (Colombia)es_ES
dc.subjectIndustria es_ES
dc.subjectDesarrollo locales_ES
dc.titleLa formación ocupacional y profesional como alternativa en los contextos de violencia: El caso de Tibú, Norte de Santander (Colombia)es_ES
dc.typedoctoral thesises_ES
dc.subject.udc371es_ES
dc.subject.udc5802es_ES
dc.subject.udc5803es_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsopen accessen_US


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License