La formación ocupacional y profesional como alternativa en los contextos de violencia: El caso de Tibú, Norte de Santander (Colombia)
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Gélvez Tarazona, JairoEditorial
Universidad de Granada
Director
Sola Martínez, TomásDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización EscolarMateria
Violencia Formación profesional Educación Colombia Tibú (Colombia) Industria Desarrollo local
Materia UDC
371 5802 5803
Fecha
2016Fecha lectura
2016-01-26Referencia bibliográfica
Gélvez Tarazona, J. La formación ocupacional y profesional como alternativa en los contextos de violencia: El caso de Tibú, Norte de Santander (Colombia). Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/43408]
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Tesis Univ. Granada. Departamento de Didáctica y Organización EscolarResumen
El valorar educación en contexto de violencia y en el marco de la firma del acuerdo
de la paz entre gobierno FARC-EP, con una invitación a que todos aportemos a lo que
la historia nos brinda, es momento de presentar este trabajo de investigación, esperando
ayude a iluminar el discurso y camino sobre el proceder de la vida de Colombia y la
región.
La presente investigación esta titulada: “La Formación ocupacional y profesional
como alternativa en los contextos de violencia: El caso de Tibú, Norte de Santander.
Colombia”, y el problema que identifica es: “ los jóvenes del contexto del municipio de
Tibú viven en un ambiente de violencia y marginación que no les permite tener un fácil
acceso a una educación superior, esto podría reducirse notoriamente con una oferta de
formación profesional u ocupacional adecuada, que tenga presente la historia, el
contexto actual, la profesionalidad de los docentes, la integralidad del ser humano, para
atender las necesidades y aspiraciones de una vida más digna y pacífica”.
Esta tesis contiene dos grandes partes, comprendidas por el marco doctrinal y el
empírico. El capítulo primero de la parte doctrinal hace una contextualización de la
población, donde se resume la ubicación geográfica e histórica del ayuntamiento (municipio) de Tibú, los orígenes de la violencia y grupos armados en Colombia y los
intereses minero- energético y el proyecto de la palma aceitera en la región. El segundo
capítulo habla de la juventud y violencia en el contexto de Tibú, donde se desarrolla los
conceptos violencia y juventud que orientan la investigación. El tercer capítulo de esta
primera parte aborda el tema de la formación profesional, en su definición, función, la
relación histórica y la oferta de esta formación en Colombia y la zona.
La parte empírica inicia con el cuarto capítulo, presentando el diseño de la
investigación, el problema, objetivos y metodología usada para la investigación y en
capítulos siguientes se muestran los resultados obtenidos, su análisis de datos, unas
líneas de propuesta de mejora y las conclusiones.
Como ha sido expresado anteriormente, se espera que este pequeño aporte nos
oriente a pensar, construir y desarrollar conjuntamente procesos educativos que den
respuestas a las necesidades sentidas de los niños, niñas y jóvenes, en lugares de
conflicto y de la población en general.