Modificaciones en sistemas educativos en la educación popular: perspectivas de los maestros de la Escuela de Agricultura Ecológica U Yits Ka'an en Yucatán, México
Metadata
Show full item recordAuthor
Melecio Martínez, AracelisEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Antropología Social y Diversidad CulturalMateria
Educación Agricultura Ecología Sistema educativo Agricultura tradicional Mayas Yucatán (México) México Agricultores
Materia UDC
572 5103
Date
2016Fecha lectura
2016-02-02Referencia bibliográfica
Melecio Martínez, A. Modificaciones en sistemas educativos en la educación popular: perspectivas de los maestros de la Escuela de Agricultura Ecológica U Yits Ka'an en Yucatán, México. Granada : Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/43392]
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Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Antropología Social y Diversidad CulturalAbstract
El presente estudio etnográfico fue desarrollado en la Escuela de Agricultura Ecológica U Yits ka’an ubicada en el estado de Yucatán, México. Esta escuela está diseñada para ofrecer talleres de agricultura ecológica a la población indígena y campesina situada en las zonas rurales del Estado. Después de su fundación en 1992, la escuela contaba con un modelo educativo dividido en tres módulos interconectados (agroforestal, agropecuario y humano-social). Por diversas razones, en 2008 cambia su modelo educativo a talleres de agricultura ecológica.
Al partir de esta “re-estructuración” interna (su resultado), se cuestiona, cómo los maestros llevan su resistencia a la “acción” a través de sus “prácticas pedagógicas” en el modelo educativo actual. De igual modo, pretendemos comprender cuál es la realidad a la que se enfrenta este movimiento social de resistencia cultural indígena y campesina (Dietz, 2003; Macossay, Aguilar, Castillo, Ceballos, & Zapata, 2005b; Toledo, Espigel, & Montoya, 2009; Zibechi, 2007), cómo se posiciona la escuela actualmente frente al Estado-nación (desafíos, retos y conflictos) y su escenificación en problemáticas globales-locales. Cabe señalar que todos estos objetivos emergen de la revisión constante de los mismos durante todo el trayecto investigativo (Carrero, 2012).