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Una mirada antropológica de al-raqs al-šarqī. Música, mística y danza en el Magrib y el Mašriq
dc.contributor.advisor | González Alcantud, José Antonio | es_ES |
dc.contributor.advisor | Fernández Manzano, Reynaldo | es_ES |
dc.contributor.author | Baza Álvarez, Griselda | es_ES |
dc.contributor.other | Universidad de Granada. Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas | es_ES |
dc.date.accessioned | 2016-10-19T13:15:33Z | |
dc.date.available | 2016-10-19T13:15:33Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.date.submitted | 2016-01-22 | |
dc.identifier.citation | Baza Álvarez, G. Una mirada antropológica de al-raqs al-šarqī. Música, mística y danza en el Magrib y el Mašriq. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/43028] | es_ES |
dc.identifier.isbn | 9788491256205 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/43028 | |
dc.description.abstract | Podemos apreciar una investigación sobre el arte de la música árabe-oriental y la danza oriental, pero no árabe, porque en tal caso deberíamos hacer referencia a las danzas. Por mi dedicación profesional a la danza oriental existe una vinculación con la música de Oriente Medio. Mi trabajo todos estos años con la ensemble al-Tarab, gracias a su creador Uzman Almerabet músico y luthier nacido en el seno de una familia de músicos andalusíes, ha permitido que al repertorio oriental se le uniera el andalusí, magrebí y el sufí. Esta influencia de los distintos músicos profesionales con los que trabajo, en su mayoría de Marruecos y el bailar distintos géneros con ellos, influyen en mi forma de ver y enseñar la danza oriental. En esta investigación indago en mi actividad y en el contexto en el que se desarrolla. La vía mística del Islam nos llevará a distintas moradas físicas y espirituales donde la concepción del cuerpo y de la danza se encuentra influenciada por el entorno y el género musical interpretado. El repertorio de las diferentes manifestaciones musicales de al-Ándalus, Oriente Medio y el-Magrib, la música sufí, los distintos instrumentos musicales, festivales de música sacra, lugares de aprendizaje y transmisión oral de conocimientos entre maestros y discípulos así como diferentes espacios de culto y veneración. Todo ello conforma un paisaje cultural en el que se ve inmersa la persona que se acerca a este universo. Haciéndose necesario analizar el contexto y sus márgenes en el horizonte de práctica de la danza oriental, los instrumentos musicales utilizados, el uso del ritmo y la concepción del cuerpo. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Tesis Univ. Granada. Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | |
dc.subject | Civilización islámica | es_ES |
dc.subject | Música árabe | es_ES |
dc.subject | Danza | es_ES |
dc.subject | Magreb | es_ES |
dc.subject | Sufismo | es_ES |
dc.subject | Instrumentos musicales | es_ES |
dc.title | Una mirada antropológica de al-raqs al-šarqī. Música, mística y danza en el Magrib y el Mašriq | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | |
dc.subject.udc | 78 | es_ES |
dc.subject.udc | 394.3 | es_ES |
dc.subject.udc | 572 | es_ES |
dc.subject.udc | 510104 | es_ES |
europeana.type | TEXT | |
europeana.dataProvider | Universidad de Granada. España. | |
europeana.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
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