Emotional effects of social power
Metadata
Show full item recordAuthor
Petkanopoulou, AikaterinaEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en: PsicologíaMateria
Psicología social Emociones Relaciones humanas Conducta Influencia (Psicología)
Materia UDC
316.6 6112
Date
2016Fecha lectura
2016-01-22Referencia bibliográfica
Petkanopoulou, A. Emotional effects of social power. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/43018]
Sponsorship
Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Psicología; El presente trabajo de investigación ha sido financiado a través del programa de Formación de Profesorado Universitario (FPU; Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Gobierno de España), al que ha estado vinculada la doctoranda desde Diciembre de 2011 hasta Noviembre de 2015 (Ref. AP2010-3625).Abstract
El poder social se define como la capacidad de las personas de tener influencia o control sobre los demás y repartir recompensas y castigos (Fiske y Berdahl, 2007; Keltner, Gruenfeld, y Anderson, 2003). Las diferencias de poder son uno de los aspectos más importantes de la vida social de las personas, y el impacto que tienen sobre su forma de pensar, actuar o sentir ha sido investigado desde la psicología social (Galinsky, Gruenfeld, y Magee, 2003; Guinote, 2007; Smith, Dijksterhuis, y Wigboldus, 2008; Willis, Rodríguez-Bailón, y Lupiáñez, 2011), utilizando diferentes niveles de análisis (e.g., intrapersonal, interpersonal, intergrupal, ideológico; Bourhis y Brauer, 2006).
Esta tesis doctoral se centra principalmente en un nivel interpersonal y trata de explorar cómo el poder afecta a la expresión emocional de las personas.
Desde la teoría de aproximación/evitación (Keltner, Gruenfeld, y Anderson, 2003), el alto poder está asociado con un mayor acceso a recompensas y una mayor desinhibición conductual, mientras que el bajo poder está asociado con amenazas y castigos, y por tanto con una mayor inhibición conductual. Además, se ha encontrado que las personas poderosas están menos limitadas por las normas sociales y por tanto pueden expresar sus emociones más libremente que las personas no poderosas (Hecht y LaFrance, 1998).