Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorZufiaurre, Benjamines_ES
dc.contributor.authorBelletich, Olgaes_ES
dc.date.accessioned2016-10-17T13:11:48Z
dc.date.available2016-10-17T13:11:48Z
dc.date.issued2014-04-03
dc.identifier.citationZufiaurre, B.; Belletich, O. Women vindicating school participation to become full right citizens: A research project in rural areas in Latin America. Journal for Educators, Teachers and Trainers, 5(3): 269–280 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/42955]es_ES
dc.identifier.issn1989-9572
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/42955
dc.description.abstractResearch on “gender” has developed the last decades as an important theoretical and empirical field of research. But in times of crisis, when lower classes, race minorities, citizens on the margin, and the poor, are the excluded for sectarian reasons, disparities between men and women increase. This is particularly observed in those spaces where the internationally defined global dominance order disrupts local paths to development. In rural areas in Latin America, men and women are unequal. In this paper, in order to generate new paths towards equality, we aim to investigate in which ways, under which educational premises, and under what social organizations, gendered negative features can be minimized. To get to this point, we are forced to analyze what means sharing public and private spheres of life in one and another context and circumstance. Evidently, gender stereotypes are not fixed, neither gender heritage. They are a result of mixed circumstances related to how the relations of dominion and dominance are established in a colonial modeled order which oppresses the oppressed and leaves no space to find a balance to develop human rights and citizenship participation for men and women in this time in history.en_EN
dc.description.abstractA lo largo de las últimas décadas, la investigación de “género” se ha desarrollado ampliamente tanto a nivel teórico como empírico. En tiempos de crisis, sin embargo, a las clases más bajas, a las razas arrinconadas, a la ciudadanía marginada, a pobres y excluidos por causas sectarias, se les plantean más problemas, y mientras tanto, las diferencias entre hombres y mujeres aumentan. Y esto se evidencia con claridad en aquellos lugares en los que el orden global altera los caminos particulares hacia el desarrollo. En áreas rurales de América Latina, a hombres y mujeres se les considera de forma desigual. Partiendo de estos supuestos, para poder referenciar nuevos caminos hacia la igualdad, en el artículo pretendemos investigar de qué manera, bajo qué premisas educativas, y bajo qué organizaciones sociales, se pueden minimizar los rasgos negativos que derivan de percepciones distorsionadas por razón de género. Para llegar aquí, corresponde primero analizar qué significa compartir en espacios públicos y privados en unos y otros contextos y circunstancias. Y por cuanto que los estereotipos de género no son fijos, sino resultado de complejas circunstancias que inciden en relaciones de dominio establecidas bajo un orden de valores colonial que oprime a los oprimidos, no queda espacio para buscar un reequilibrio entre desarrollo de los derechos humanos y participación ciudadana de hombres y mujeres por igual.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectRégimen de géneroes_ES
dc.subjectGender regimeen_EN
dc.subjectMasculinidad es_ES
dc.subjectMalenessen_EN
dc.subjectEducación rural es_ES
dc.subjectRural educationen_EN
dc.subjectEstereotiposes_ES
dc.subjectStereotypesen_EN
dc.subjectExclusiónes_ES
dc.subjectExclusionen_EN
dc.subjectParticipación ciudadana es_ES
dc.subjectCitizenship participationen_EN
dc.titleWomen vindicating school participation to become full right citizens: A research project in rural areas in Latin Americaen_EN
dc.title.alternativeMujeres y participación escolar, condición de desarrollo ciudadano: Una investigación en áreas rurales de América Latinaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License